Deportes

En la temporada 2012-2013

¡Barça campeón de Liga de Fútbol Sala!

• Torras marcó el penalti decisivo a un Rafa que estuvo enorme

• Cristian paró el lanzamiento a José Ruiz

La Comarca

22/06/2013

(Última actualización: 24/06/2013 08:14)

Imprimir

El FC Barcelona Alusport es el campeón de Liga 12/13. El conjunto azulgrana derrotó ElPozo Murcia en los penaltis tras acabar el a cuarto partido de la Final LNFS con empate (3-3) remontando los culés hasta tres veces un marcador en desventaja. Finalmente, Cristian paró el lanzamiento de José Ruiz y el capitán barcelonista Jordi Torras batió a Rafa y le dio al conjunto azulgrana su tercer título liguero consecutivo.

ElPozo Murcia tuvo un comienzo fulgurante con un protagonista indiscutible. El zurdo Adri en la banda diestra desequilibró el partido en sus orígenes y generó la jugada del primer gol. A los 47 segundos, el ala ferrolano se marchó en velocidad de Wilde, recortó para deshacerse de Ari y Lin en un palmo de la pista azul de la LNFS y asistir a Grello, que libre de marca, colocó con un derechazo inapelable el balón en la escuadra del FC Barcelona Alusport, que no sabía como frenar el vendaval murciano, que dispuso de tres ocasiones en menos de 90 segundos.

Adri siguió con su recital particular y en el minuto 5 llegó el segundo gol murciano con una asistencia del '14' grana nuevamente. Adri vuelve a irse en velocidad en banda de Ari con un control con la zurda y asiste a pierna cambiada con la diestra a Paulinho, que apareció en el segundo palo sin ningún defensor para anotar a placer. Pudo aumentar su ventaja el equipo de Duda en un contragolpe fulgurante en el que Grello encaró a Paco Sedano, pero el portero mostoleño aguantó muy bien y desvió el disparo del ala italo-brasileño.

El segundo gol de ElPozo provocó el tiempo muerto de Marc Carmona y el FC Barcelona Alusport recuperó sus constantes vitales. En el minuto 8, Kike desvió lo justo un disparo de Lin para evitar el primer gol azulgrana. Saad y Wilde ponían a prueba a Rafa y Adri daba la réplica ante Paco Sedano en un partido que se jugaba de tú a tú a una velocidad de vértigo y con muchas ocasiones en ambas porterías. En el minuto 11, Kike Boned estuvo a punto de lograr el tercero con un lanzamiento de doce metros que se estrelló en el palo.

El Barça acepta el intercambio de golpes

Del 0-3 se pasó al 1-2 tras una espectacular jugada del equipo de Marc Carmona. En el minuto 12, Fernandao recibió de espaldas y abrió en banda para Ari que se marchó de su defensor para devolver el balón al pívot, que con una impresionante volea al primer toque batía a Rafa. Llegaban los mejores momentos azulgranas en busca del empate con una nueva ocasión de Fernandao, pero éste no acertaba a batir a Rafa en el mano a mano. Y volvía a repetir el portero valenciano ante Igor en el minuto 14 y acto seguido ante Wilde en el 16.

La primera parte no ofreció ninguna tregua. Lin se echaba al equipo barcelonista a la espalda hacia la remontada. El ala segoviano disparaba y Rafa neutralizaba el peligro. Un zurdazo de Saad o una vaselina de Lozano no encontraban la portería de ElPozo, que tomaba oxígeno con un chut desviado de Paulinho y un mano a mano de Miguelín ante Paco Sedano, pero el ala-pívot mallorquín cruzó en exceso su disparo que se perdió fuera.

Antes del descanso, Rafa protagonizó una doble parada que permitió que ElPozo se marchase al vestuario con un gol de ventaja. En un saque de esquina, Lozano empalmó un derechazo que Rafa atajó pero el rechace fue aprovechado de manera acrobática por Gabriel para hacer una chilena ante la que el portero del conjunto murciano realizó un ejercicio felino de reflejos para evitar el gol azulgrana de manera espectacular.

La segunda parte, épica

A los cuatro minutos de la reanudación, llegó el gol del empate del FC Barcelona Alusport. Igor sacó de banda y asistió a Lozano, que libre de marca batió a Rafa con un disparo raso y potente. Pero la alegría culé duró menos de un minuto, ya que en la siguiente jugada, una cabalgada de Miguelín acabó en el tercer gol de ElPozo. El jugador mallorquín amagó con el pase al segundo palo para Kike, despistando a Paco Sedano y marcando con un zurdazo al palo corto, descuidado por el portero mostoleño que esperaba la asistencia y no el disparo ajustado.

Tras un paradón de Paco Sedano a un disparo a bocajarro de Grello en el minuto 27, el Barça, espoleado por su público, se volcaba nuevamente en igualar el encuentro. En el minuto 29, un disparo de Gabriel se topaba con el palo. Y en los últimos diez minutos del partido, la figura de Rafa se agigantó en la portería de ElPozo. El guardameta valenciano ofreció un recital de paradas increíble ante Ari tras un jugadón con Lin, un mano a mano de Fernandao o un zurrado de Torras que provocó la desesperación azulgrana.

Miguelín se retiró lesionado tras marcar el gol, pero en el minuto 31 regresó a la pista para frenar la avalancha azulgrana ante el conjunto murciano, que acusaba el cansancio y la falta de rotaciones. En el minuto 35 llegó el gol del empate del FC Barcelona Alusport obra de Aicardo. Lin jugó con el gaditano que miró a la portería y decidió jugar de nuevo con Gabriel para descolocar a la defensa de ElPozo. El brasileño le devolvió el balón a Aicardo que en esta ocasión si armó su pierna izquierda y batió con un zurdazo raso a Rafa.

El equipo de Duda no bajaba los brazos y seguía confiando en sus posibilidades. Bebe mandaba fuera un mano a mano ante Paco Sedano. En una salida del portero mostoleño, los murcianos recuperaban el balón y estuvieron a punto de marcar con un disparo lejano de José Ruiz. Sin tiempo para respirar, Lin realizaba una gran jugada para asistir a Wilde pero el pívot brasileño no estuvo acertado en la definición en el último minuto y el partido se iba irremisiblemente a la prórroga.

En la prórroga, Paco Sedano mantuvo vivo al FC Barcelona Alusport y forzó los penaltis en el cuarto partido. A 51 segundos para el final, el portero mostoleño paró un lanzamiento de diez metros a Kike Boned. A 21 segundos de la conclusión, ElPozo dispuso de otro doble penalti tras una falta de Wilde a Grello pero el disparo de Miguelín se fue al palo. Y antes de acabar la prórroga. Paco Sedano desvió un disparo a bocajarro de Álex y mando el encuentro a los lanzamientos desde el punto fatídico.

Unos penaltis que valen una Liga

Wilde, Lozano, Lin, Ari marcaron por parte barcelonista y Suazo, Bebe y Grello, por el bando murciano no fallaron. Sin embargo, en el cuarto lanzamiento, con Cristian reemplazando a Paco Sedano bajo palos, José Ruiz falló su lanzamiento y acto seguido, el capitán Jordi Torras si acertó a batir a Rafa para darle al FC Barcelona Alusport su tercera Liga consecutiva ante el delirio del Palau Blaugrana.

¡Triplete de tripletes!

La victoria del FC Barcelona Alusport en el cuarto partido de la Final de los Play Off 12/13 ha dado continuidad a un ciclo histórico dentro del Fútbol Sala español y del Club azulgrana. Con esta nueva Liga, el Barça consigue de manera consecutiva tres tripletes consecutivos y continúa siendo el rival a batir por el resto de equipos.

La temporada del Barça Alusport no ha sido perfecta – le ha faltado la Supercopa y la UEFA Futsal Cup- pero la temporada 12/13 ha sido altamente satisfactoria con la consecución de un nuevo triplete de ‘oro’ consiguiendo la Liga, la Copa de España y la Copa del Rey, precisamente ante ElPozo Murcia en todas las finales.

El Barça ha conseguido proclamarse por tercera vez en su historia campeón de Liga en el Palau Blaugrana en el cuarto encuentro de la serie decisiva haciendo su tercer título de la temporada. Después de la derrota ante los de Duda en la Supercopa de España de A Coruña, el Barça consiguió levantar la Copa de España en Alcalá de Henares (4-2) y la Copa del Rey en Irún (6-3).

Un Barça triplemente exitoso

Esta racha del Barça Alusport comenzó en Segovia en el año 2011. Esa temporada, el renovado Barcelona consiguió la primera Copa de España de su historia ante ElPozo, la I Copa del Rey ante el Inter Movistar y la Liga ante el Caja Segovia. En la temporada 11/12, los culés volvieron a levantar la Copa de España ante el Santiago Futsal, la Copa del Rey en Antequera ante ElPozo Murcia y la Liga en el quinto partido de la serie también ante el conjunto murciano en el Palacio de los Deportes.

Marc Carmona: “Hemos tirado de fe y coraje”

El técnico del FC Barcelona Alusport, Marc Carmona, compareció ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al cuarto encuentro de la Final 12/13 en el que su equipo se proclamó Campeón de Liga. Carmona mostró su satisfacción por el trabajo de su equipo, que logra su tercera Liga consecutiva.

El entrenador del Barça valoraba así el partido: “Ha sido muy parecido a los otros tres. Ha sido un encuentro de muchísima igualdad, Nos ha condicionado el 0-2 en el minuto 5. Se han encontrado el partido de cara, justo lo que querían. Hemos tirado de coraje y fe. La virtud del equipo ha sido creer, creer y creer durante todo el partido. En los penaltis hemos tenido el acierto y la suerte para llevarnos el título. Nuestro trabajo, actitud y calidad han sido muy importantes para la victoria”.

Carmona tuvo palabras de elogio para su afición, que abarrotó el Palau Blaugrana y llevó al equipo en volandas a la victoria. “Quiero felicitar de nuevo a la afición porque nos han empujado en los momentos que lo necesitábamos. Gran parte del título es de ellos. Son muy importantes para nosotros”.

Asimismo, el técnico quiso “felicitar al ElPozo porque ha demostrado una vez más ser un equipo extraordinario. La final nos ha igualado muchísimo las fuerzas, pero quizás la experiencia nos ha servido para llevarnos el título”.

La clave: Los porteros

Para Carmona, los guardametas han sido los grandes protagonistas del encuentro. “Han sido los mejores del partido”, aseguraba. Cristian fue decisivo en la tanda de penaltis, pero antes Sedano y Rafa ya habían jugado 45 minutos sensacionales. “Estoy muy contento por Cristian, porque se lo merece. Estoy muy contento por Cristian porque se lo merece. Tanto él como Paco Sedano han hecho una temporada espectacular. Todo el mérito es suyo”.

La campaña 12/13, un éxito

Por último, Marc Carmona esgrimió su valoración en líneas generales de la temporada 12/13. “Ha sido una temporada extraordinaria. Hemos competido a las mil maravillas durante nueve meses y lo único que nos ha faltado es el título europeo. Acabar la temporada ganando tres títulos nacionales es para estar plenamente satisfechos”, finalizaba.

Lin, Jugador Air Europa del cuarto partido de la Final

Ángel Velasco, Lin, ha sido elegido como ‘Jugador Air Europa’ siendo el más destacado del cuarto partido de la Final de los Play Off 12/13, que ha ganado el FC Barcelona Alusport a ElPozo Murcia. El ala segoviano fue la referencia del juego azulgrana.

Tras sumar su tercera Liga consecutiva, Lin declaró que "todo esto es fruto del trabajo. No nos cansamos de ganar pero tampoco de trabajar. Creo que es un título merecido para cerrar una gran temporada".

La elección de Lin como ‘Jugador Air Europa’ del cuarto partido de la Final corrió a cargo de los comentaristas de Marca TV, Miguel Ángel Méndez, Alfredo Duro y Cancho.

Wilde, el coleccionista de títulos

Si entre todos los jugadores de la LNFS hay alguien acostumbrado a llegar al momento en el que se deciden los títulos, ése es Wilde. Con la de la Liga 12/13, el pívot brasileño del FC Barcelona ha disputado su vigésimo quinta final de las 31 competiciones en las que ha participado en las últimas siete temporadas.

Además, Wilde ha conseguido su séptima Liga y es el jugador del Barça con más entorchados ligueros tras lograr cuatro con ElPozo Murcia (05/06, 06/07, 08/09 y 09/10) y las tres últimas de manera consecutiva con el equipo barcelonista.

Tras proclamarse campeón del Mundo con Brasil en el Mundial de Tailandia, el jugador cuenta con un palmarés que intimida y esta campaña ha añadido la quinta Copa tras los triunfos en 2008 y 2010 -visitiendo la camiseta de ElPozo- y los tres consecutivos con la casaca blaugrana.

El jugador cearense se convierte, además, en el miembro de la plantilla culé con más entorchados coperos a los que hay que sumar los tres títulos consecutivos de la Copa SM El Rey en las tres últimas campañas.

Por su parte, Jordi Torras y Gabriel da Silva consiguieron su cuarto título liguero. El catalán sumó uno con el Inter Movistar, en la 2007/08, y los otros tres en el histórico triplete barcelonista, mientras que el ala brasileño consiguió dos con la 'máquina verde' (04/05 y 07/08) y otras dos en Can Barça (11/12 y 12/13).

Tercera Liga consecutiva azulgrana

El FC Barcelona Alusport se ha proclamado campeón de la Primera División de la Liga de Fútbol Nacional de Fútbol Sala después de imponerse en los penaltis (3-3, 5-3 en la tanda) a ElPozo Murcia en el cuarto partido del Play Off' final por el título disputado este viernes en el Palau Blaugrana, lo que supone el tercer título consecutivo del equipo que dirige Marc Carmona.

El Palau Blaugrana, lleno, ha vivido una noche mágica, de esas que no se olvidan nunca. Cuarenta minutos de espectáculo, cinco de prórroga y unos penaltis que han decidido el campeón de Liga. Las emociones y la adrenalina, al límite. Y cuando Jordi Torras anotó el penalty definitivo, la euforia ha estallado. Es la tercera Liga del Barça Alusport, la tercera de su historia.

Si la pasada temporada, el equipo de Marc Carmona entraba en el selecto club de los Bicampeones de la LNFS, ahora logra su tercer título consecutivo, por segunda ocasión seguida ante ElPozo Murcia. Hasta el momento, sólo Inter Movistar, Playas de Castellón y los murcianos habían logrado dos Ligas consecutivas, mientras que sólo los madrileños han llegado a hacerlo más veces (cuatro entre 2001 y 2005).

PALMARÉS DE LA PRIMERA DIVISIÓN LNFS

TEMPORADA CAMPEÓN SUBCAMPEÓN RESULTADO

1989-90 Interviu Lloyd's Keralite Macer 2-0.

1990-91 Interviu Lloyd's Marsanz Torrejón F.S 2-1.

1991-92 Caja Toledo El Pozo Murcia 2-0.

1992-93 Pennzoil Marsanz C. Castilla-La Mancha 1-0.

1993-94 Maspalomas Sol Europa C. Castilla-La Mancha 1-0.

1994-95 P.Lepanto Zaragoza Interviu Boomerang 2-1.

1995-96 Interviu Boomerang Toledart F.S 1-0.

1996-97 CLM Talavera Playas de Castellón 3-0.

1997-98 El Pozo Murcia CLM Talavera 3-2.

1998-99 Caja Segovia Industrias García 3-0.

1999-00 Playas de Castellón CLM Talavera 3-0.

2000-01 Playas de Castellón Vijusa Valencia 3-1.

2001-02 Antena 3 Interviu Miró Martorell 3-1.

2002-03 Boomerang Interviu ElPozo Murcia 3-2.

2003-04 Boomerang Interviu ElPozo Murcia 3-2.

2004-05 Boomerang Interviu ElPozo Murcia 3-1.

2005-06 ElPozo Murcia Turística Polaris W. Cartagena 4-2.

2006-07 ElPozo Murcia Turística Boomerang Interviu 2-0.

2007-08 Interviú Fadesa ElPozo Murcia Tur. 2-0.

2008-09 ElPozo Murcia Turística Inter Movistar 2-0.

2009-10 ElPozo Murcia Turística MRA Navarra 3-1.

2010-11 FC Barcelona Alusport Caja Segovia 3-2.

2011-12 FC Barcelona Alusport ElPozo Murcia 3-2.

2012-13 FC Barcelona Alusport ElPozo Murcia 3-1.

Noche mágica en el Palau Blaugrana con 6.479 espectadores

El Palau presentó una excepcional entrada en el cuarto partido de la Final 12/13. La cifra oficial de 6.479 espectadores no superó los 6872 espectadores, récord de la sección que data del quinto partido de la final contra Caja Segovia de la temporada 2010/11 pero dejó una imagen espectacular del pabellón, que vivió una noche mágica. La afición barcelonista disfrutó de la segunda Liga, de las tres logradas, que se ganaba el pabellón azulgrana.

El Palau ayudó al Barça Alusport en su último gran reto de la temporada, después de haber conseguido la Copa de España y la Copa del Rey, el equipo culé terminó el año con el título de Liga ante su afición como un final perfecto.

Y es que el Barça Alusport vuelve a hacer historia. Los hombres de Marc Carmona han aprovechado la oportunidad de ganar la Liga en el Palau y añadir la tercera consecutiva a las vitrinas del Museo.

Cabe señalar que en cinco partidos de Play Off al título de la LNFS, 22.153 han vivido los triunfos de los hombres de Marc Carmona. La media es de 4.430 espectadores.

Ante el Rios Renovables, en el segundo partido del Play Off de cuartos de final se dieron cita 2.078 espectadores; ante el Caja Segovia, en el segundo partido de la serie de semifinales, 5.103; nuevamente ante Caja Segovia, en el tercer y definitivo partido de semifinales, 4.236.

En el primer partido de la Final 12/13 jugado en el Palau Blaugrana, 4.257 espectadores apoyaron a los suyos para vivir la primera victoria ante el conjunto murciano.

El cuarto partido de la final de la LNFS levantó una gran expectación entre los aficionados del Fútbol Sala del Palau Blaugrana, en el que se tuvieron que poner incluso a la venta las 2.000 localidades de visibilidad reducida.

El Barça Alusport jugará la UEFA Futsal Cup 2013/14

El FC Barcelona Alusport, tras alzarse como gran Campeón de Liga 12/13, ha conseguido el derecho para disputar la próxima edición de la UEFA Futsal Cup. De esta forma, el conjunto entrenador por Marc Carmona disputará la competición europea por tercer año consecutivo.

La Liga ya está en el bolsillo y con esta el billete para disputar la UEFA Futsal Cup de la próxima temporada. El Barça Alusport tendrá la oportunidad de volver a ganar el trofeo continental, como ya hizo en 2012, y olvidar el sabor de boca de esta última edición.

Así pues, el tercer entorchado liguero consecutivo para el Barça Alusport tiene un doble premio. Los azulgranas han sellado su billete para participar en la UEFA Futsal Cup 2014, una competición en la que se dan cita todos los campeones de las ligas europeas, así como el vigente campeón de la competición, el Kairat Almaty.

Los hombres de Carmona no fallan a su cita con el escaparate europeo. Los culés, por su condición de Campeón de Liga 10/11, ya disputaron la edición de la UEFA Futsal Cup 2012. Una edición de la que todos guardan grandes recuerdos, pues los catalanes se coronaron como reyes del viejo continente por primer y única vez en su Historia, hasta la fecha.

La condición de Campeón en aquella edición le otorgó, de forma directa, su billete para la edición del año 2013. Allí compartiría participación con ElPozo Murcia, ya que los murcianos consiguieron su plaza como subcampeón de Liga. El Barça, esta vez, cayó en Semifinales ante el Kairat Almaty, el equipo que posteriormente se proclamaría Campeón de Europa.

En la temporada 2013714, el FC Barcelona Alusport participará por tercera vez consecutiva en la gran competición europea con el objetivo de volver a cosechar el éxito de 2012. Los azulgrana ya conocen la experiencia del éxito y de la derrota, por lo que en su tercera aparición en el Torneo deberán hacer valer su condición como uno de los grandes favoritos al título.

Fuente: www.lnfs.es