Desbrozados diversos espacios naturales periurbanos de Puertollano para evitar incendios forestales

La Comarca

18/06/2013

(Última actualización: 19/06/2013 12:00)

Imprimir

En la presente campaña de actuación preventiva frente al peligro de incendios en zonas cercanas al casco urbano, desde la Concejalía de Medio Ambiente y Limpieza se ha procedido a requerir a un centenar de propietarios de solares periurbanos susceptibles de sufrir incendios por quema de pastos y rastrojeras, para que procedan a la limpieza y desbroce de sus solares de acuerdo al Ordenanza Municipal de Protección Ambiental.

A aquellos vecinos que no han atendido dicho requerimiento se está procediendo a incoar expediente sancionador por incumplimiento de la Ordenanza, reservándose el Ayuntamiento la potestad de ejecución subsidiaria de los trabajos oportunos.

Dentro de esta campaña se realizan también actuaciones de desbroce por parte de los Servicios Municipales, de Limpieza y Medio Ambiente, en diferentes zonas del entorno urbano.

Banda de protección

La mayor parte de los trabajos que se están llevando a cabo consisten en la realización de una banda de protección de desbroce de unos 5 metros de ancho para eliminar el peligro ante un posible incendio de la materia seca existente y proteger tanto edificaciones como espacios arbolados de importancia ambiental.

Tal es el caso del incendio acaecido la pasada noche del domingo día 16 de junio, donde las consecuencias podrían haber sido de mayor gravedad de no haberse realizado los trabajos anteriormente descritos, tanto por parte de particulares como desde la Concejalía de Medio Ambiente y Limpieza.

Actuaciones de desbroce en espacios periurbanos

Este enclave fue de los primeros en los que se realizó la labor de desbroce, dado que todos los años desgraciadamente ocurren estas incidencias.

Además se han acometido más actuaciones en otros puntos del entorno como en el Polígono de Industrias Aragonesas, Pozo Norte, PAU Sector I y III y barriadas Libertad, Santa Ana, El Poblado, Fraternidad, Constitución y San Esteban, donde actualmente se están acometiendo los trabajos, quedando pendientes las actuaciones en Ciudad Jardín, que en breve se realizarán

En las fotografías se puede comprobar cómo la existencia de la banda desbrozada ha evitado que los árboles existentes en el camino del Atajo Alto se hayan quemado. En otras fotografías se observa que dicha banda ha impedido que las viviendas sufran daños por el fuego.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de Puertollano