Región

Durante la firma de un convenio de colaboración con Leroy Merlin para la realización de acciones formativas

Marcial Marín: "La FP Dual representa un paso más para erradicar el desempleo juvenil"

· A partir de hoy, los centros educativos que imparten enseñanzas de Formación Profesional pueden presentar proyectos en la modalidad Dual para desarrollar el próximo curso

La Comarca

18/06/2013

(Última actualización: 19/06/2013 12:00)

Imprimir

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que la apuesta del Gobierno regional por la implantación de la Formación Profesional Dual “representa un paso más para erradicar el desempleo juvenil”.

El titular de Educación ha realizado estas declaraciones antes de firmar un convenio de colaboración con la empresa Leroy Merlin España, para la realización de acciones formativas y la mejora de la inserción profesional del alumnado de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.

El acuerdo, según ha dado a conocer Marín, tiene como objeto la convocatoria de 30 becas formativas relacionadas con el comercio en las instalaciones de la empresa en las localidades de Albacete y Toledo. Además, se facilitará la formación especializada del profesorado de Formación Profesional de centros sostenidos con fondos públicos de la región para que, tanto estos como los estudiantes, dispongan de información actualizada de las últimas técnicas desarrolladas en el sector comercio.

FP Dual, arma contra el paro juvenil

El consejero ha hecho alusión a la orden que se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, para que los centros educativos de nuestra región que, actualmente imparten enseñanzas de Formación Profesional, puedan desarrollar también proyectos de Formación Profesional Dual, durante el curso académico 2013-2014.

Así, Marín ha recordado los objetivos que persigue la Formación Profesional Dual, que pasan por favorecer la especialización y cualificación de los alumnos servirán para “corregir una de nuestras lacras que sigue siendo la alta tasa de paro juvenil en España”.

Asimismo, el consejero ha destacado el “alto grado de satisfacción” de los beneficiarios en la primera experiencia llevada a cabo en Castilla-La Mancha. Con carácter experimental, se comenzó en este curso 2012/2013 desarrollando 16 proyectos experimentales en 10 centros educativos en los que han participado 269 alumnos.

Marcial Marín ha apostado por extender el modelo del FP Dual a todos los centros por la “alta empleabilidad que genera este modelo” que combina periodos de aprendizaje en el aula y en la empresa.

En este sentido, el titular de Educación ha defendido que la Formación Profesional Dual favorece que las empresas y los alumnos “estrechen lazos y vínculos” y así adecuar la cualificación de los alumnos a lo que realmente necesitan nuestras empresas.

Por último, Marcial Marín ha animado a los centros educativos a que pongan en marcha proyectos de FP Dual; un mensaje que también ha trasladado a las empresas para participar en este modelo que permitirá a los alumnos contar con los recursos y los medios más actuales.

La firma la han rubricado el consejero Marín y los directores de los centros de la empresa de Leroy Merlin en Albacete y Toledo, Javier Rodes y José María Vázquez, respectivamente.

Adjuntos

Audio de Marín. Firma convenio con Leroy Merlin para potenciar la formación y la empleabilidad en CLM:

Marín. La FP Dual llegará a más centros y será más profesional, emprendedora y de mayor calidad:

Marín. Un paso más en la lucha contra el desempleo juvenil: