Región

En nota de prensa

CCOO denuncia “falta de voluntad política y de sensibilidad por parte de los gobiernos de España y CLM para corregir las desigualdades entre hombres y mujeres”

La Confederación Sindical de CCOO celebra en Toledo las Jornadas mujeres sindicalistas “Empoderamiento, estrategias sindicales y sociolaborales de CCOO”.

La Comarca

18/06/2013

(Última actualización: 19/06/2013 14:00)

Imprimir

La Confederación Sindical de CCOO celebra hoy y mañana en Toledo las Jornadas mujeres sindicalistas “Empoderamiento, estrategias sindicales y sociolaborales de CCOO” en las que participan cerca de cuarenta mujeres sindicalistas de las diferentes federaciones y territorios del sindicato para definir las estrategias para afrontar estos duros momentos en los que estamos retrocediendo de forma preocupante.

La secretaria confederal de la Mujer de CCOO, Ana Herranz, ha destacado la importancia de celebrar este tipo de jornadas para definir las estrategias sindicales para hacer frente a la difícil situación de nuestro país que tiene seis millones de desempleados y desempleadas, el 50% mujeres, de las cuales el 70% no tienen ningún tipo de protección social; un entorno duro en el que se están perdiendo valores con un Gobierno conservador que pretende modificar la Ley del aborto o que impone la LOMCE que nos lleva a un modelo educativo ideológico, segregador, tremendamente perjudicial para la igualdad de oportunidades y para la cohesión social.

“Corren malos tiempos para la igualdad de oportunidades”, continuó Herranz, y “tenemos que diseñar las estrategias para conseguir una sociedad más igualitaria, pues la desigualdad entre sexos es el síntoma de la desigualdad social”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, que ha participado en la inauguración de estas jornadas, denunció la “falta de voluntad política y de sensibilidad por parte de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha para corregir el hecho diferencial y aplicar políticas que permitan corregir las desigualdades entre hombres y mujeres, para abordar un hecho que sigue siendo un lastre para la democracia; un país que se precie de demócrata como el nuestro no puede permitirse estas desigualdades flagrantes en la sociedad y las empresas, estamos retrocediendo de forma preocupante”.

“Hay alternativas más allá de las políticas que implementan el Ejecutivo de España y especialmente el de Castilla-La Mancha que ha optado por un recorte brutal en los presupuestos en la partida destinada a la igualdad”, continuó. “Son muchas las dificultades que nos pone el Ejecutivo de Cospedal pero las sortearemos, porque tenemos razón y tenemos mujeres para batallar”.

Gil manifestó el compromiso de CCOO para acabar con la discriminación y avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres, “hay soluciones y alternativas”, así como que es “imprescindible la participación de las mujeres junto con los hombres para que las cosas funcionen”.

Por su parte, la secretaria regional de la Mujer de CCOO CLM, Lola Castejón, recordó que en la región hay 140.000 mujeres registradas que están en situación de desempleo, 140.000 dramas, además, la situación laboral de las mujeres cuando están en activo es más precaria y con más dificultades que la de los varones. “Las mujeres son las más afectadas por la crisis y por los recortes laborales que está llevando a cabo el Gobierno”.

Fuente: Secretaría de la Mujer de CCOO CLM