Nacional

Nota de Prensa STE-INTERSINDICAL

La Consejería de Educación pretende reducir los contratos del personal interino

La Comarca

18/06/2013

(Última actualización: 19/06/2013 12:00)

Imprimir

STE-INTERSINDICAL denuncia la nueva medida de La Consejería de Educación con respecto al profesorado interino. La Consejería se inventa una nueva modalidad de contrato para el profesorado interino: “sustituto transitorio” Este no será contratado para cubrir las funciones de la persona que sustituye sino que verá mermada la jornada de laboral considerablemente, se le contratará para sustituir solo en las funciones de la persona sustituida que la Consejería estima estrictamente necesarias.

Se dejarán sin cubrir: las tareas de coordinación, las tareas de vigilancia de recreo de los colegios de infantil y primaria, 3 de las 4 horas de preparación de la formación en centros de trabajo, y las horas de computo mensual dedicas a claustros, evaluaciones, reuniones con padres...

Esta medida supondrá una insuficiente atención al alumnado y a sus familias y una pérdida de los derechos de los trabajadores interinos tal como vienen recogidas en el Estatuto Básico del Empleado Público, en la Ley de Empleo de Castilla-La Mancha y se ve avalada por el TSJ y por la OIT donde su pone de manifiesto que no puede existir una discriminación hacia el trabajador por el hecho de ser temporal. Su jornada para considerarse ordinaria ha de contar tan solo con el 70% de la jornada de la persona a la que sustituye.

También eliminan la mayoría de las causas de no disponibilidad en la bolsa trabajo como venían recogidas en el anterior acuerdo de interinos: realización de estudios, tener un contrato de al menos 6 meses, investigador en el Universidad, estancias formativas en el extranjero, participación en programas de cooperación…

Si el día 22 de marzo asistimos a uno de los mayores retrocesos en las condiciones laborales del profesorado interino de nuestra región con el Acuerdo de Interinos rubricado con el beneplácito del resto de Organizaciones Sindicales de la educación, esta medida viene a corroborar que la Administración educativa menosprecia la labor sus trabajadores y trabajadoras interinas, y de los trabajadores de la educación en general al considerar que hay tareas educativas que son prescindibles, que se pueden dejar de realizar como la vigilancia del recreo con niños y niñas entre 3 y 11 años, las sesiones de evaluación o la coordinación del trabajo docente.

Mientras que en la opinión pública se debate sobre el programa Abriendo Caminos, pasa desapercibido el que se esté cocinando un ataque sin precedentes en la tipología del contrato del profesorado interino, que lleva aparejada una pérdida atroz de derechos para el alumnado y sus familias. Los padres y las madres tendrán que sufrir que sus hijos no estén atendidos en los recreos con el peligro que ello comporta; que en la evaluación no esté presente el profesor de la materia...

Este nuevo ataque se vuelve a perpetrar con los trabajadores más vulnerables, con peores condiciones laborales, que llevan a sus espaldas 5000 despidos, inestabilidad en el empleo, el no cobro de los días de baja por enfermedad, el no cobro del verano, el no disfrutar de su periodo de vacaciones... Una vez es uno de los sectores más precario dentro de los trabajadores de la enseñanza el que sufre los embistes de una Administración dispuesta a acabar con el empleo público y con su condiciones laborales.