Región

En el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha de Albacete

Más de 400 enfermeros de toda la región se congregan en la II Jornada de Enfermería de Castilla-La Mancha

En la jornada se ha presentado el número cero de la Revista de Investigación en Enfermería de Castilla-La Mancha, InvesQuijote

La Comarca

05/06/2013

(Última actualización: 05/06/2013 12:00)

Imprimir

Albacete ha sido el lugar elegido para la celebración de la II Jornada de Enfermería de Castilla-La Mancha, que tras el éxito de la primera edición, celebrada el pasado año en Cuenca, pretende ser un punto de encuentro para los profesionales enfermeros.

Esta jornada, que se está celebrando en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha a lo largo del día de hoy, ha sido presentada bajo el lema “...La Enfermería de Castilla-La Mancha en desarrollo...” y cuenta con la participación de más de 400 profesionales de Enfermería de la región.

El objetivo de esta segunda jornada es repetir el éxito científico, organizacional y de asistencia de la pasada edición, para lo que se ha contado con relevantes ponentes que han tratado temas de gran interés para el colectivo enfermero, tanto desde el ámbito asistencial como en el ámbito de la gestión, docencia e investigación. Se trata de crear un nuevo punto de encuentro donde plasmar la actualidad enfermera.

Foro de información y debate

La inauguración de la Jornada ha corrido a cargo del presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, Roberto Martín, del presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Albacete, Carlos Tébar, de la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, y de la vicedecana de la Facultad de Enfermería de Albacete, Raquel Bartolomé.

Carlos Tébar, como presidente del Colegio de Albacete, ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes y agradecer que esta edición haya sido si cabe, más numerosa que la pasada. Seguidamente el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, Roberto Martín, ha comenzado su intervención afirmando que “uno de los retos como presidente del Consejo fue la creación de una Comisión de Investigación, porque la investigación es un ámbito de actuación enfermera cada día más importante, objetivándose un compromiso cada vez mayor y enormemente demandado por los profesionales”.

Este Comité, según ha explicado Roberto Martín, “fue pensado con una doble vertiente: crear un foro de información y debate, como esta jornada en la que nos encontramos, y crear una herramienta que disemine el conocimiento enfermero y cree masa crítica, la revista InvesQuijote, proyecto que fue presentado el pasado año en la jornada de Cuenca y que este año se ha convertido en una realidad”.

En este punto el presidente del Consejo ha felicitado al Comité Editorial de InvesQuijote, “tenemos un gran número de profesionales de Enfermería muy cualificados que actúan como colaboradores, revisores y como investigadores que publican sus trabajos; además podemos decir con satisfacción que ya tenemos trabajos suficientes para edición de la próxima revista”.

Finalmente ha felicitado a todos los profesionales congregados en la jornada, “porque demostráis vuestras ganas de aprender y de formaros” y ha comentado que la profesión, lamentablemente, está pasando por “unos momentos duros, provocados por el alto nivel de desempleo y porque nos falta el último empujón a las Especialidades y a nuevas competencias profesionales como la prescripción enfermera; hechos que deben ser en breve una realidad al 100%”.

Seguidamente la alcaldesa de Albacete ha alabado la labor de los profesionales de Enfermería, “sois el centro de los profesionales dentro de la asistencia sanitaria”, y la vicedecana de la Facultad de Enfermería del Campus de Albacete ha subrayado la importancia de que el Grado en Enfermería sea realizado por todos aquellos que lo demanden, y que son muchos, y ha informado de que en la Facultad de Enfermería del Campus de Albacete ya tiene su primera promoción de graduados en Enfermería.

El programa científico ha sido considerado de muy alto nivel. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del Profesor Elías Rovira, que ha disertado sobre la evolución histórica de la cadena de supervivencia, incidiendo en el hecho de que una formación básica en reanimación cardiopulmonar salvaría muchas vidas en los primeros momentos de una parada cardiorespiratoria.

Seguídamente, han tenido lugar el desarrollo de las tres mesas en las que se ha mostrado una visión histórica de la profesión enfermera y de los Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, se ha visualizado el presente de la enfermería militar en el medio hostil, de la enfermería penitenciaria y de la cooperación internacional y se han analizado las aportaciones de las nuevas tecnologías en el contexto enfermero. De hecho, esta Jornada se ha podido seguir en directo en formato “steaming” a través de la página web del Colegio de Enfermería de Albacete.

La clausura de las Jornadas ha corrido a cargo de Roberto Martín, presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha incidiendo en el gran nivel científico presentado durante toda la Jornada.