Puertollano

En una nota de prensa

IU pide al PSOE que negocie para aprobar los presupuestos del 2013 en Puertollano

La Comarca

05/06/2013

(Última actualización: 05/06/2013 14:00)

Imprimir

Los concejales de IU creen imprescindible la dimisión del alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, “al no asumir sus responsabilidades de gobierno” de forma que “sirviera como aliciente a un equipo de gobierno hoy desmotivado y desnortado”.

En una nota de prensa, el grupo municipal de IU insiste en su ofrecimiento “para llegar a acuerdos con otros grupos municipales, porque así no podemos seguir” en clara alusión a los presupuestos municipales del 2013 que aún están pendientes de su aprobación, y recuerda que el alcalde y su grupo municipal “tienen la obligación, si no cuentan con la mayoría suficiente para aprobarlo, de negociarlos con algún grupo político de la oposición y asegurar su aprobación”.

IU se ha ofrecido en varias ocasiones a intentar buscar una fórmula negociada con el PSOE para dar salida a una situación en la que acusan al primer edil de “echar la culpa del retraso a unos y a otros” y de “hacer públicamente el ridículo anunciando una y otra vez el debate presupuestario en el Pleno de la Corporación”.

Nota de prensa íntegra

El equipo de gobierno municipal, con el Alcalde a la cabeza, tiene como deber ineludible elaborar los Presupuestos Municipales. Un documento que debe recoger las prioridades políticas del gasto y las diferentes fuentes de ingresos. Además, el presupuesto permite un control más riguroso de la actuación del gobierno municipal.

También tienen la obligación, si no cuentan con la mayoría suficiente para aprobarlo, de negociarlos con algún grupo político de la oposición y asegurar su aprobación.

Al Alcalde de Puertollano no le importa hacer públicamente el ridículo anunciando una y otra vez el debate presupuestario en el Pleno de la Corporación. Echa la culpa del retraso a unos y a otros, cuando es una prueba evidente de su incompetencia que en las fechas que estamos todavía no se hayan debatido los presupuestos municipales. Hoy en la Junta de Portavoces han vuelto a balbucear algunas excusas que ya no tienen ninguna credibilidad.

La situación institucional del Ayuntamiento es cada vez más insostenible: un equipo de gobierno que no gobierna, un Alcalde enredado desde que empezó esta legislatura en preparar su huida y soportando, todos, una dura crítica de los ciudadanos.

Somos conscientes de que no es fácil superar estos momentos tan complicados por los que atraviesa nuestro Ayuntamiento, pero son momentos importantes que hay que afrontar con decisión: los concejales de IU creemos imprescindibles la dimisión de un Alcalde que no sume sus responsabilidades de gobierno, que sirviera como aliciente a un equipo de gobierno hoy desmotivado y desnortado. Ellos tienen las máximas responsabilidades por decisión democrática de los ciudadanos y deben ejercerlas, ampliando bases de acuerdo con otros grupos municipales, porque así no podemos seguir.

Puertollano, 4 de junio de 2013

Fdo. Florentino López Montero

Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida