Cultura

En el Museo del Prado

Exposición: "La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny"

Del 21 de mayo al 10 de noviembre

José Belló Aliaga

18/05/2013

(Última actualización: 19/05/2013 14:00)

Imprimir

El Museo del Prado presenta, gracias al patrocinio de la Fundación BBVA, “La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny”, una exposición inédita que reúne 281 obras de la colección del Museo que tienen como característica común su pequeño formato. Ordenadas de forma cronológica, trazan un intenso recorrido por la historia del arte que relata el Museo y la excelencia de sus grandes artistas, desde finales del siglo XIV y principios del XV con Fra Angelico hasta llegar al siglo XIX con Fortuny.

Amplia campaña de restauración

El resultado es un resumen de la colección del Museo y de los orígenes del arte de este género en todos sus soportes, que permitirá al espectador no sólo poder admirar cada obra en las mejores condiciones de proximidad y recogimiento debido al especial montaje que se ha ideado, sino también tener la oportunidad de encontrarse con piezas rara vez mostradas en sus salas. Gracias a una amplia campaña de restauración, el público podrá, además, apreciar la extraordinaria belleza que cada obra encierra, su originalidad y rareza, concentradas en sus mínimas pero singulares características.

17 espacios

Las salas de exposiciones temporales del Museo se han convertido en una sucesión de gabinetes ordenados a lo largo de 17 espacios de mayor o menor amplitud y de distintos formatos para dar la bienvenida a las 281 obras a través de un recorrido histórico-artístico que, por primera vez en la historia de la institución, analiza los orígenes de las obras de pequeño formato y resume la colección del Prado más íntimo.

Todos los géneros y los temas -desde la mitología, las imágenes de devoción y los retratos, a la naturaleza, a la reflexión sobre el ser humano, la exaltación del poder y la vida cotidiana-, y también, los diferentes soportes y técnicas -cristal, mármol, tabla, lienzo, pizarra, cobre y hojalata- se mezclan en esta inédita exposición para reflejar la riqueza y variedad de este resumen de la colección del Museo.

Habitualmente a la sombra de los grandes cuadros de la colección, bocetos preparatorios, pequeños retratos, cuadros de gabinete, esculturas y relieves se muestran aquí en todo su esplendor para acaparar la atención preferente del espectador en unas condiciones ideales de proximidad y reflexión que no se consiguen en las salas de la colección permanente.

Sorprendente montaje

Correspondiente a todo el arco temporal que abarcan las colecciones del Museo, de finales del siglo II dC –la escultura en mármol Atenea Partenos- a los umbrales del siglo XX –Fortuny, Madrazo y Rosales entre otros-, este conjunto de obras cobra un inédito protagonismo en la exposición a través de un sorprendente montaje que facilita su contemplación más íntima y su inmersión en la extraordinaria belleza que encierran, su originalidad y su rareza.

Recursos expositivos

La constante invitación al público a mirar las pinturas expuestas a través de recursos expositivos diferentes a los habituales como ventanas, ‘cámaras oscuras’ o el colgado de las obras, que están a la altura de los ojos del visitante, permitirá disfrutar en “privado” y en detalle de este Prado, exquisito y concentrado, que no siempre goza de la posibilidad de exponerse o que, aún expuesto, encuentra dificultad para captar su atención. Un resumen de la excelencia contenida en las colecciones del Museo en su más mínima y particular expresión.

Precisamente, con el fin de asegurar la idónea apreciación de estas bellezas encerradas, el Museo ha hecho un extraordinario esfuerzo para restaurar más de setenta obras de la exposición. Algunas de estas obras, unas cincuenta no se habían visto en los últimos años y cobrarán un inusual protagonismo en esta exposición.

Página web

El microsite de la exposición presenta un recorrido por la exposición a través de sus salas con la ayuda de los textos incluidos en la Guía de Sala y recoge un video donde la comisaria, Manuela Mena, analiza pormenorizadamente la muestra.

Destaca en el microsite una serie de 24 videos de 5 minutos de duración cada uno, en los que conservadores, restauradores e investigadores del Museo, así como personajes relacionados con el arte y la cultura –Juliet Wilson, Manuel Borja-Villel, Cristina Iglesias y Félix de Azúa, entre otros- presentan una obra de la muestra y analizan su relación personal con la misma. Estos videos se irán publicando en distintos momentos a lo largo del transcurso de la exposición.

Además, un interactivo ofrecerá el conjunto total de las obras de la muestra con la posibilidad de ordenarlas y visualizar cada una a través de diferentes criterios según su cronología, temática o tipología.

Publicaciones

El libro que acompaña la exposición ofrece al lector el corpus completo de ilustraciones de las obras que forman parte de la muestra y reproduce detalles de las mismas a escala 1x1. Asimismo, incluye diez textos a cargo de los departamentos de Conservación del Museo que anticipan las diferentes secciones. Un texto introductorio del Director del Museo encabeza la publicación y le siguen un ensayo de la comisaria Manuela Mena y otro del escritor Félix de Azúa.

El precio del catálogo es de 35 euros y su compra se realiza a través de la tienda del Museo y en el microsite dedicado a la exposición en www.museodelpardo.es

Se ha publicado, asimismo, una Guía de Sala que se entregará al visitante para facilitarle el recorrido de la muestra al no incluir el montaje de la exposición las habituales cartelas junto a cada obra. Textos de los conservadores del Museo resumen las 17 secciones tras las cuales se enumeran las obras de cada una.

CD

El Museo del Prado, en colaboración con EMI Classics, ha editado un recopilatorio de música clásica para poner ‘sonido’ a la exposición. Mozart, Bach, Ravel y Tchaikovski, entre otros, son los autores de la banda sonora de la muestra y reflejan a través de sus temas el espíritu de la misma.

Está disponible en Tienda Prado, establecimientos especializados, iTunes y Spotify.