Cultura

Desde la organización destacan un aumento significativo de la participación con respecto a años anteriores

Castillo de Bayuela entregará los Premios de Poesía Angel Deza el sábado 27 de abril

El plazo para presentar las obras culmina el día 6 del próximo mes

La Comarca

18/03/2013

(Última actualización: 19/03/2013 12:00)

Imprimir

La localidad toledana de Castillo de Bayuela hará entrega de los Premios de Poesía en honor al poeta local Ángel Deza Agüero el próximo 27 de abril, según ha anunciado Felipe Pulido Esteban, promotor del evento.

El Certamen, que cumple su tercera edición, nació de la mano de la revista ‘Buscadores de Dios’, que dirige la Iglesia Parroquial de Castillo de Bayuela, y en concreto del apartado ¡Un alto a la poesía!, que promueve el género poético en las estribaciones de la Sierra de San Vicente.

El plazo de presentación de las obras culminará el próximo 6 de abril. No obstante, desde la organización han destacado un aumento significativo de la participación con respecto al año anterior. “En esta tercera edición el concurso ha conseguido romper las fronteras nacionales y abrirse a otros países de habla hispana”, ha informado Pulido, a la vez que ha resaltado que “aunque el plazo aún no ha finalizado, el número de obras presentadas ha superado ya el de otros años”.

En ese mismo sentido, ha explicado que el Concurso está cada vez más próximo a los certamenes ‘Monte de Venus’ y ‘Clemente Palencia’ que Deza organizó en la localidad antes de su fallecimiento en 2004. “Angel Deza se entregó en cuerpo y alma a Castillo de Bayuela y a la Sierra de San Vicente, el Concurso es una forma de continuar la obra que él empezó”, ha manifestado.

De la misma forma ha informado que el Festival en el que se entregarán los premios, previsto para el 27 de Abril, tendrá el lema ‘Pintando Poesía’ y estará ambientado con las obras del pintor toledano Francisco González Díez, más conocido como ‘Gonzho’, que además realizará una obra pictórica exclusiva sobre el Concurso.

Pulido ha destacado la importancia de las redes sociales y de los medios de comunicación en la promoción del Certamen y en el aumento de la participación. En este sentido, ha anunciado que el evento se seguirá difundiendo por medio de un vídeo promocional creado para la ocasión con el lema del Festival de la entrega de premios. El vídeo está disponible en youtube desde el día de hoy en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=i_tnO4ZqGFs

En última instancia, el organizador ha resaltado que el cartel anunciador del III Festival de Poesía Ángel Deza, ha sido realizado por Lucas Fernández, delinante, natural de Talavera de la Reina y aficionado al diseño gráfico. En los últimos años este cartelista ha destacado por sus reconocimientos a nivel nacional y cuenta con más de 200 carteles diseñados en cinco años que le han consagrado como un profesional de la cartelería. “Hay que agradecer a todas las personas que como Lucas, hacen posible la realización de los Premios. Su colaboración desinteresada es el mejor aliciente para seguir adelante”, ha concluido”.