Socuéllamos

Agricultores y ganaderos se concentran contra los robos y a favor de la reforma

ASAJA demanda en Socuéllamos la urgente reforma del Código Penal

El secretario general, Florencio Rodríguez, pidió que el sistema judicial no deje libres a delincuentes con decenas de detenciones

La Comarca

22/02/2013

(Última actualización: 22/02/2013 13:00)

Imprimir

Más de medio centenar de agricultores y ganaderos convocados por ASAJA Ciudad Real se han concentrado frente al Ayuntamiento de Socuéllamos este viernes contra los robos en el campo y a favor de una reforma eficiente del Código Penal.

Esta movilización es la quinta, tras las celebradas en Membrilla, Tomelloso, Daimiel y Argamasilla de Alba, y continuarán sucediéndose en los próximos meses por localidades de la provincia.

Durante la concentración, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, afirmó que “con estos actos nuestra Organización pretende demandar al conjunto de los representantes políticos que no dejen pasar la oportunidad de reformar el Código Penal para que sea efectivo contra los robos en el campo”.

Rodríguez destacó la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado, que realizan numerosas detenciones de los delincuentes que actúan en el campo y las zonas rurales, aunque lamentó que “el sistema judicial y su aplicación en muchas ocasiones hace baldío el esfuerzo y trabajo de estos profesionales, pues los detenidos quedan puestos en libertad a las pocas horas, pese a contar algunos de ellos con decenas de actos delictivos y no disponer de domicilio conocido”. “Esto es urgente que cambié”, apuntó.

Lectura de manifiesto

Francisco José Delgado, vicepresidente de ASAJA Socuéllamos, fue el encargado de leer un manifiesto en el que se expresa el apoyo de la organización agraria al Gobierno de la Nación, al que se le demanda que aproveche la modificación para atajar de una vez por todas la delincuencia continuada y multirreincidente, que está destrozando la forma de vida de las gentes del campo. En el documento se demandan medidas concretas para acabar con esta grave problemática, que está generando numerosos daños y pérdidas a agricultores y ganaderos, que viven atemorizados ante los robos y asaltos a sus fincas y explotaciones. En el manifiesto también se pide a las administraciones un control exhaustivo y riguroso de los posibles puntos de destino de los materiales robados, comprobando en chatarrerías y desguaces la procedencia de los objetos y verificando sus contratos de compraventa.

Apoyos

Por su parte, el alcalde socuellamino, Sebastián García, expresó su respaldo a las reivindicaciones de ASAJA, e indicó que las trasladará desde su cargo de senador a la Cámara Alta. También destacó el compromiso del Partido Popular con la reforma del Código Penal, en la que están trabajando para que las detenciones sean efectivas y contribuyan a combatir un grave problema.

La concentración contó con la asistencia de numerosos miembros del Comité Ejecutivo Provincial de ASAJA y representantes de la Organización de localidades de Ciudad Real, así como de la Junta Local de ASAJA Socuéllamos, encabezados por su presidente, Pedro Alcolea, que afirmó que “vamos a seguir en la lucha contra estos robos”.