Puertollano

Gracias a la cesión de Antonio Medina Roca

El Museo Municipal de Puertollano recupera una antigua máquina de proyección cinematográfica

Similar a la que se utilizó en el desaparecido cine Calatrava de Puertollano

La Comarc

22/02/2013

(Última actualización: 22/02/2013 13:00)

Imprimir

El Museo Municipal ha recuperado una antigua máquina de proyección de cine que se encuentra expuesta junto a la escalera del viejo edificio consistorial. Se trata de un depósito temporal gracias a la cesión de Antonio Medina Roca de este material procedente de una antigua sala de cine que se encontraba situada en el centro de Brazatortas.

Es una máquina Supersond Universal 80 de bobina simple que necesita de grafito para su puesta en marcha y que es similar a la que se utilizó en el desaparecido cine Calatrava de Puertollano (calle Ricardo Cabañero).

Una máquina lista para proyectar

Para su traslado y puesta a punto ha sido necesario el desmontaje y traslado de la maquinaria para su posterior montaje de nuevo en la instalaciones museísticas de Puertollano.

La máquina se encuentra en perfectas condiciones y podría utilizarse para su uso y de hecho en su interior se encuentra el celuloide de un noticiero de NODO que durante la dictadura franquista precedía a la proyección de cualquier sesión cinematográfica.

La decadencia del cine en la provincia

La progresiva llegada del video y el incremento de la oferta televisiva a partir de los años ochenta propició la desaparición de numerosas salas comerciales, en especial en los núcleos rurales que se habían convertido en un indispensable espacio de ocio desde los años cincuenta ante la demanda existente que conllevaría a la apertura de numerosos cines en toda la provincia.