Puertollano

Responsables del SESCAM explicaron los pormenores de la avería

Martínez: "En el problema del helipuerto de Puertollano se ha actuado con rigor intentando solucionarlo lo antes posible”

La elección del lugar de aterrizaje alternativo correspondió al Centro Coordinador del 112 y al piloto al ser el más idóneo

Cruz Corchero/LC

24/01/2013

(Última actualización: 24/01/2013 12:00)

Imprimir

Esta mañana, el salón de actos del Hospital Santa Bárbara de Puertollano acogía una rueda de prensa ofrecida por la Directora de Gestión del Hospital, María Ángeles Martínez, y el Ingeniero Jefe de Mantenimiento, Carlos Pérez. Una convocatoria en la que se daba cuenta de la avería que ha sufrido el ascensor que comunica con la cubierta de Urgencias y que ha tenido prácticamente sin servicio al helipuerto del Hospital Santa Bárbara. Una circunstancia que ha sido atenuada con el desplazamiento de los enfermos en camilla que no podían subir por las escaleras, por medio de una UVI móvil, hasta o desde la localidad de Argamasilla de Calatrava.

No se trataba de un tema económico

Martínez ha comenzado su intervención hablando sobre la alarma social que se ha creado porque los enfermos en camilla no se podían trasladar en helicóptero debido a la avería del ascensor “queremos aclarar que desde la gerencia en ningún momento ha existido despreocupación por este tema, todo lo contrario, se ha actuado con rigor intentando solucionarlo lo antes posible, pero la avería técnica ha sido muy compleja y ha requerido más tiempo del necesario para su solución”.

La directora ha recalcado que el ascensor tiene un contrato de mantenimiento integral desde el año 2008, por lo que argumento que “esta avería no ha supuesto coste alguno para la gerencia. Los gastos están cubiertos en el contrato. No se trataba de un tema económico”.

A continuación recordó que, mientras se solucionaba el problema, el lugar donde aterrizaban los helicópteros fue elegido por los técnicos “concretamente el Centro Coordinador del 112 y el piloto, por ser el lugar más idóneo” matizó. Aunque también afirmó que se había barajado la posibilidad de utilizar el antiguo helipuerto, tal y como desde el sindicato SATSE se sugirió “pero se descartó porque hay viviendas alrededor y sus vecinos protestaron en su día por las molestias, y entonces se optó por Argamasilla”explicó.

Solo 5 transportes de enfermos durante la avería

Por otra parte, argumentó que en el tiempo que ha durado la avería sólo se han producido cinco transportes de enfermos en helicóptero, entre los días 1 y 20 de enero, y ninguno en todo el mes de diciembre. El pasado lunes se solucionó la avería y al día siguiente por la mañana ya se encontraba totalmente operativo.

“En todo momento el rigor y la prontitud en la solución de esta avería fueron las normas que esta gerencia ha seguido en este asunto. Realizándose hasta ocho visitas por los técnicos, tanto de la compañía de mantenimiento como de la empresa fabricante del ascensor”, concluyó Martínez.

Una avería bastante compleja

A continuación tomó la palabra el ingeniero de mantenimiento, Carlos Pérez, para explicar los aspectos técnicos “ha sido una avería bastante compleja. Nuestro protocolo de actuación desde el 11 de diciembre, que es cuando el ascensor deja de funcionar, avisamos a la empresa de mantenimiento, se personan y en la primera investigación no da resultados positivos” aseveró.

La solución de la avería, cuenta Pérez, “consiste en el cambio de variador de frecuencia y la reprogramación del mismo”.

El técnico ha querido dejar claro que la tardanza en la reparación no ha tenido que ver con ningún tema económico, puesto que el ascensor tiene un contrato a todo riesgo y a la gerencia no le ha supuesto ningún gasto. Y, a preguntas de los medios, recordó que el ascensor que lleva instalado desde el año 2005 “nunca ha sufrido ninguna avería de este calibre hasta ahora”.

Exteriores del Hospital

Y concluyó la rueda de prensa con el turno de preguntas en el que la directora gerente respondió que “ojalá pudiéramos, pero es inviable económicamente en estos momentos” al ser preguntada por si van a proceder mejorar el estado de los exteriores del Hospital.