Puertollano

En el TALIS 2013

46 profesores del IES Fray Andrés de Puertollano participarán en un estudio internacional de la OCDE

El estudio sobre enseñanza y aprendizaje se desarrollará en 30 países de los cinco continentes

La Comarca

13/01/2013

(Última actualización: 14/01/2013 13:00)

Imprimir

TALIS 2013 es el segundo estudio internacional de la OCDE sobre la enseñanza y el aprendizaje. El primer ciclo de TALIS se llevó a cabo en 2008 en 24 países. Debido al éxito del primer ciclo y a su valiosa contribución al desarrollo de políticas educativas sobre el profesorado, se decidió llevar a cabo un segundo ciclo.

Es el primer estudio internacional que se centra en el ambiente del aprendizaje escolar y las condiciones de trabajo del profesorado en los centros educativos. TALIS ofrece una oportunidad para que el profesorado y los directores de los centros faciliten y reciban información sobre el análisis de la educación y el desarrollo de políticas educativas en una serie de áreas claves de política educativa. El análisis comparativo entre los países participantes permitirá identificar a aquéllos que se enfrentan a desafíos similares y conocer distintos enfoques de la política educativa. El estudio se desarrolla en la actualidad en 30 países de los cinco continentes.

El estudio se centra en los siguientes aspectos de política educativa:

• La valoración del trabajo del profesorado en los centros y la forma y la naturaleza de la información que reciben de esa valoración, así como el uso de los resultados de esos procesos para recompensar y formar al profesorado.

• La cantidad y tipo de desarrollo profesional disponible para el profesorado, así como sus necesidades y dificultades para acceder a la formación.

• La repercusión que las políticas educativas y prácticas a nivel de centro, incluido el liderazgo escolar, tienen en el ambiente de aprendizaje de los centros y en el trabajo del profesorado.

• La creación y apoyo de un liderazgo escolar eficaz, dada la cada vez mayor rendición de cuentas y devolución de resultados por parte de las autoridades educativas.

• La repercusión que las tendencias actuales sobre gestión y liderazgo escolar tienen en el profesorado.

• Los diferentes tipos de prácticas docentes, actividades, opiniones y actitudes que existen en los países participantes y cómo estos varían dependiendo de la formación del profesorado.