Provincia

En relación a la sentencia del TSJCLM sobre el aeropuerto de Ciudad Real

Cañizares: "Esta sentencia supone la constatación de cómo desde lo público se beneficiaba a unos pocos con absoluto desprecio a la legalidad y a los ciudadanos”

Ha recordado que Page formó parte de los gobiernos que protagonizaron la “estafa” del aeropuerto

La Comarca

13/01/2013

(Última actualización: 14/01/2013 13:00)

Imprimir

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha valorado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha respecto a la valoración del suelo expropiado por el Proyecto de Singular Interés de las infraestructuras del aeropuerto de Ciudad Real y ha asegurado que “es un ejemplo más de cómo esta infraestructura privada se gestionó desde lo público con absoluto desprecio a la legalidad y a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Según ha manifestado en rueda de prensa, “esa infraestructura fue tomada desde el primer momento por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que hizo de ella un instrumento político para favorecer no sólo al PSOE regional, sino a parte del accionariado vinculado directamente con el partido”.

En este sentido, Francisco Cañizares ha destacado que esta sentencia “supone la constatación de cómo desde lo público se beneficiaba a unos pocos incluso en contra del propio proyecto privado, que cayó en manos de quienes no les importaba el proyecto y sí que fuese saliendo adelante con la ayuda y colaboración de un Gobierno regional, que tomaba decisiones que beneficiaban en primer término al accionariado”.

Cañizares ha recordado que los que hoy están al frente del PSOE de Castilla-La Mancha, formaron parte de los consejos de Gobierno que dieron el visto bueno para que ese PSI saliese adelante y para que ese proyecto se hiciese “con beneficio directo e inmediato” a determinados intereses. Así, ha subrayado que, “esos líderes que hoy se callan”, formaron parte de los Gobierno que cambiaron la Ley Urbanística de Castilla-La Mancha “para beneficiar los intereses creados alrededor del aeropuerto y no al proyecto en sí”.

Asimismo, el portavoz regional ha denunciado que se gastó el dinero de los castellano-manchegos en apoyar el proyecto “ficticiamente” y simplemente para darle “una apariencia de funcionamiento” con subvenciones y ayudas por más de 3 millones de euros a empresas aeronáuticas a través de contratos de publicidad que han sido objeto de querella por parte de la Fiscalía de Toledo contra la vicepresidenta del Gobierno de José María Barreda. Además, ha insistido en que el Gobierno regional creó una línea de aval exclusiva para esta empresa privada de 140 millones de euros, más que todas las líneas de avales que ha concedido el Gobierno socialista juntas. A esto hay que sumarle, según Cañizares, que, cuando el PSOE dirigía CCM, “concedió créditos privilegiados y sin las garantías suficientes a esos mismos accionistas del aeropuerto para poder cuadrar el círculo de dónde venía el dinero que hacía posible esa inversión privada en Ciudad Real”.

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes entiende que todas estas decisiones adoptadas desde el ámbito de lo político “no eran necesarias”, tal y como ha quedado demostrado, “porque el proyecto ha terminado con los trabajadores en la calle y con un aeropuerto cerrado con una difícil solución de cara al futuro, no sólo para esa infraestructura, sino para los agricultores que se vieron perjudicados por las decisiones de la Junta”.

Por ello, Cañizares pide al PSOE que asuma las responsabilidades de “una actuación política nefasta” y a Emiliano García Page, que fue consejero de Obras Públicas de la Junta en los inicios de la tramitación del proyecto, que explique cómo y por qué se tomaron estas decisiones.

Está convencido de que este es un tema que el PSOE “arrastrará por mucho tiempo” si no es capaz de depurar las responsabilidades internas y de sacar del partido a aquellos que dirigieron en los últimos años el aeropuerto de Ciudad Real. “Hasta que no se depuren esas responsabilidades, el Partido Socialista es un parido marcado por la estafa que ha supuesto para muchos ciudadanos de Castilla-La Mancha un infraestructura que, siendo privada, tenía raíces en lo público que la controlaban y la hicieron convertirse en un proyecto marcado por las siglas del PSOE”, ha concluido.

Adjuntos

Corte 1 Cañizares sobre la sentencia del TSJ sobre el aeropuerto de Ciudad Real:

Corte 2 Cañizares el PSOE debe depurar responsabilidades de la estafa del aeropuerto.: