Región

La remodelación se ha ajustado a criterios técnicos que garantizan la atención a todos los castellanomanchegos

Cinco de los Puntos de Atención Continuada que reducen su actividad recibían menos de una persona al día en horario nocturno

· Cerca del 80 por ciento de estos servicios apenas atendían a un paciente al día en el tramo horario que se ha visto reducido

La Comarca

13/01/2013

(Última actualización: 14/01/2013 13:00)

Imprimir

Cinco de los 21 Puntos de Atención Continuada, que verán reducido su horario el próximo lunes 14 de enero, tenían en el horario nocturno, una frecuentación media que no era ni de una persona al día. En esta misma línea, cabe destacar que casi el 80 por ciento de estos servicios no atendían a más de un paciente en esos tramos horarios.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha ajustado el horario prestado en estos 21 Puntos de Atención Continuada de la región, una red de 182 centros de los que 161 no han registrado ninguna modificación, con el objetivo de velar por la sostenibilidad del sistema sanitario y situar así los recursos donde están realmente las necesidades. La medida se ha llevado a cabo teniendo en cuenta exclusivamente criterios técnicos como la frecuentación, el índice de población o la situación geográfica y meteorológica de cada localidad.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha reforzado la calidad asistencial de las Urgencias en las cinco provincias de la Comunidad con nuevos medios. Las actuales UVIS móviles y ambulancias de soporte vital avanzado permiten atender a los pacientes con los recursos adecuados por muy lejos que esté su domicilio de los grandes hospitales.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con una flota de 164 vehículos perfectamente dotados: 25 UVIS móviles de emergencias, 65 ambulancias de Soporte Vital Básico, 68 ambulancias de urgencias y 6 UVIS móviles de transporte interhospitalario. Además, juegan un papel muy relevante los helicópteros de emergencias medicalizados, capaces de cubrir y comple­men­tar en todo el mapa regional este dispositivo.

Teniendo en cuenta la dispersión geográfica de Castilla-La Mancha, los tiempos medios de respuesta de estos dispositivos son similares a los estándares de calidad que se manejan para este tipo de servicios. Así, los tiempos de respuesta son de 6 minutos en el entorno urbano, 18 minutos en el entorno rural próximo y 23 minutos si está más lejano.

Para facilitar que los ciudadanos sepan qué centro les puede atender mejor en cada ocasión, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales también ha puesto en marcha el teléfono gratuito 900 25 25 30, de ‘Sanidad Responde’. El objetivo es derivar al paciente al recurso asistencial más adecuado las 24 horas del día, los 365 días del año.