Región

Nota de prensa

Juventudes Socialistas denuncia el desmantelamiento y privatización de servicios públicos de Cospedal con la campaña ‘CLM no es un negocio’

“Los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha sufren a Cospedal por partida doble, sufren sus recortes en las políticas nacionales y sufren sus recortes en las políticas autonómicas”

Piden a Cospedal “mayor transparencia, que renuncie a las privatizaciones que tiene planificadas para ‘vender’ Castilla-La Mancha y que nos asegure si realmente tiene intereses personales en esas privatizaciones”

La Comarca

11/01/2013

(Última actualización: 11/01/2013 12:00)

Imprimir

‘Castilla-La Mancha no es un negocio’. Bajo este lema, las Juventudes Socialistas de la Provincia de Ciudad Real han iniciado una campaña para denunciar de forma constante el desmantelamiento de los servicios públicos y las privatizaciones que está llevando a cabo el Gobierno regional de la presidenta María Dolores de Cospedal.

Tal y como ha indicado el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Nino Torre, esta campaña surge en el momento más idóneo al coincidir en tiempo con las políticas que está aplicando el Partido Popular en Castilla-La Mancha. “Cospedal está aniquilando y dinamitando todos los servicios públicos que los gobiernos socialistas habían consolidado en esta región”.

Torre ha sido muy gráfico al compadecerse por los jóvenes de Castilla-La Mancha, al subrayar que “aquí, lamentablemente, los hombres y mujeres sufren a Cospedal por partida doble, sufren sus recortes en las políticas nacionales y sufren sus recortes en las políticas autonómicas”, medidas que ha situado en la derecha más extrema y sin ningún tipo de sensibilidad social.

Castigo a los jóvenes de la provincia de Ciudad Real pero también para el resto de España, ya que al ser Cospedal la secretaria general de Mariano Rajoy, Nino Torre ha dicho que Cospedal “avala, legitima y defiende los recortes del Gobierno de España” pese a su crudeza e injusticia.

Una deriva hacia la que el máximo responsable de las Juventudes Socialistas de España ha mostrado una gran preocupación, pues ha asegurado que “estamos asistiendo al desmantelamiento de los tres pilares básicos del estado del bienestar: los servicios sociales y la educación y la sanidad universales, públicas y gratuitas”.

Como muestra de su denuncia, el joven socialista ha citado el gran deterioro y la privatización del sistema sanitario que tiene en Madrid a su máxima referencia y que es el modelo que Cospedal pretende extender a Castilla-La Mancha pese a que “ni es más barato ni más eficaz como falsamente se quiere hacer ver”, ha dicho Torre, quien ha recriminado también el recorte del 22,6% en los Presupuestos Generales del Estado para políticas sanitarias.

Y por lo que respecta a la educación, una de las áreas que más está perjudicando a la población juvenil, Nino Torre ha criticado el tijeretazo del 14,4% en este campo y los 48 millones de euros menos con los que contarán las becas. Y una vez más, Torre ha puesto de relieve que la Castilla-La Mancha de “Cospedal se lleva la palma en recortes educativos” con la supresión de las becas Erasmus, la eliminación de la gratuidad de los libros de texto así como las ayudas para comedores escolares.

El dirigente de la organización juvenil socialista ha concluido sus declaraciones con el asunto que mayor preocupación y más afecta a este sector poblacional, como es el desempleo. Así, ha aludido a la insoportable tasa de paro del 57,6% de jóvenes en España acumulada por el Ejecutivo central con Rajoy al frente. “Esta es la realidad del país que ha provocado como consecuencia la segunda mayor emigración desde los años 60”, se ha lamentado Torre.

Antes, el secretario de las Juventudes Socialistas de Ciudad Real, David Triguero, ha explicado los detalles de la campaña ‘Castilla-La Mancha no es un negocio’, una denuncia que realizan alto y claro por todos los rincones de la provincia y de la región para que los ciudadanos conozcan las verdaderas intenciones de la presidenta Cospedal de ‘vender’ esta tierra.

En este sentido, Triguero ha reivindicado que “Castilla-La Mancha somos todos y todas, y con eso no se juega, señora Cospedal”, de ahí que haya emplazado a la presidenta autonómica a que responda “qué le diría a ese niño al que le ha cerrado el colegio rural, a la mujer que está esperando una operación, a la joven que no se ha podido matricular este año en la universidad, al anciano que está esperando una plaza concertada en una residencia, que le diría a las mujeres maltratadas y que ahora tienen que pagar las tasas judiciales o al 33% de las personas de la provincia de Ciudad Real que está en el paro”.

Triguero no ha podido evitar indignarse al responsabilizar al PP y a Cospedal de haber acabado con la igualdad de oportunidades de la que hasta hace poco venían gozando todas y todos los castellano-manchegos, un derecho que a juicio del joven dirigentes es el que hacía justicia y que se logró gracias al esfuerzo colectivo de los ciudadanos de esta región durante los anteriores gobiernos socialistas. “Entre todos –ha destacado Triguero- conseguimos hacer de Castilla-La Mancha una tierra de paso a una región del siglo XXI”.

Pero todo esto se acabó, ha venido a resumir David Triguero, al recriminar a los ‘populares’ unos recortes en servicios sociales que se realizan por ideología y por intereses privados “pese a que de ellos dependen la vida de muchas personas”.

Por último, Triguero ha pedido a Cospedal “mayor transparencia, que renuncie a las privatizaciones que tiene planificadas y que nos asegure si realmente tiene intereses personales en esas privatizaciones”.

Adjuntos

Audio de David Triguero: "Castilla-La Mancha no se vende":

Audio de Nino 1:

Audio de Nino 2: