Nacional

Nota de prensa de Unicef

Cumpledías: Más de un millón de días donados para los programas de supervivencia infantil de UNICEF

UNICEF España: “Gracias a los miles de personas, medios de comunicación, empresas y entidades de distintos sectores que, a pesar de las circunstancias, se suman a la campaña”

La Comarca

11/01/2013

(Última actualización: 11/01/2013 12:00)

Imprimir

Dos meses después del lanzamiento de su campaña Cumpledías, UNICEF España quiere agradecer el compromiso de todas las personas y entidades que, juntas, ya han sumado más de un millón de días donados para luchar contra la desnutrición a través de los programas de supervivencia infantil de UNICEF. Miles de personas, decenas de medios de comunicación, más de 200 centros educativos y 400 empresas y entidades de distintos sectores como el deporte, han apoyado la campaña, que aún está en marcha.

El equipo de UNICEF España quiere trasladar su profundo agradecimiento a cada una de las personas y entidades que han apoyado y siguen apoyando esta campaña, sea a través de donaciones, sea difundiendo Cumpledías y la información sobre desnutrición infantil y sus soluciones.

“Gracias por hacerlo posible, gracias a esos miles de personas, medios de comunicación, empresas y entidades de distintos sectores que, a pesar de las circunstancias, se suman a la campaña”, ha dicho la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo. “Nuestra sociedad está demostrando sus valores y su compromiso, que son fundamentales, porque solo juntos podemos salvar vidas y seguir trabajando para que, un día, logremos acabar con la espiral de la pobreza. No debemos olvidar que por primera vez en la historia tenemos el conocimiento y los recursos para erradicarla”, añadió.

UNICEF España puso en marcha Cumpledías en noviembre pasado con el objetivo de trasladar a la opinión pública la gravedad de la situación que viven millones de niños, facilitando herramientas a través de las cuales cualquier persona puede contribuir a cambiar la vida de miles de niños.

Cumpledías parte de la base de que todos los niños tienen derecho a cumplir años pero en muchos lugares, su situación es tan precaria que cumplir días ya es un motivo de alegría por la supervivencia. Los fondos conseguidos con Cumpledías serán destinados a los programas de supervivencia infantil de UNICEF.

Ciudadanos a título individual, Embajadores y Amigos de UNICEF España, medios de comunicación nacionales y autonómicos, empresas, entidades deportivas, centros educativos e instituciones de distintos sectores se han volcado con el derecho de los niños a cumplir años.

Gracias a este comprometido apoyo, Cumpledías ha conseguido hasta el momento 1,2 millones de euros, y la campaña sigue adelante. Cualquier persona puede participar entrando en www.cumpledias.com o enviando un SMS con la palabra UNICEF al 28028**. Cada SMS enviado equivale al coste de un día de tratamiento contra la desnutrición aguda grave para un niño. El tratamiento completo, el que saca a un niño de la desnutrición aguda grave, dura entre 4 y 6 semanas y cuesta unos 42 euros.

Supervivencia infantil y desnutrición

La supervivencia y el desarrollo infantil es uno de los derechos fundamentales de la infancia y es clave para romper el círculo de la pobreza y la situación de crisis permanente que afecta a millones de personas en el mundo. En las últimas décadas se han registrado avances notables, como la reducción de la mortalidad infantil en un 41%, pero todavía mueren 19.000 niños al día por causas que podemos impedir.

La desnutrición es causa directa o indirecta de una de cada tres muertes infantiles. Sin embargo, existen soluciones para atajar este problema grave y urgente:

· Cerca de 180 millones de niños sufren desnutrición crónica, un estado que mina para siempre su desarrollo físico e intelectual.

· 20 millones sufren desnutrición aguda severa, que sitúa a los niños en riesgo mortal.

· En África Subsahariana, alrededor de un millón de niños mueren al año por causas relacionadas con la desnutrición.

· UNICEF tiene el objetivo de lograr que estas muertes pasen a ser cero, y existen soluciones poco costosas que se están aplicando y que arrojan resultados como estos:

· En 1990 murieron por causas evitables 12,5 millones de niños menores de cinco años, en 2011 esta cifra fue de 6,9 millones.

· Solo en el Sahel, el año pasado conseguimos que más de 850.000 niños recibieran tratamiento contra la desnutrición.

· En 2011 UNICEF distribuyó más de 52 millones de vacunas contra el sarampión.