Puertollano

Por lo que marcan los cielos, este será, el año de la incertidumbre

Pronóstico Astrológico para el año 2013

Los expertos ya murieron y ahora todo son dudas

Santiago Sánchez

29/12/2012

(Última actualización: 30/12/2012 13:00)

Imprimir

El punto más intenso de nuestro cielo gira en torno al transformador y caótico Plutón. Este planetoide, tiene una cuadratura, o sea, una tensión, con Urano, el regente natural de la famosa era de Acuario, que representa la revolución y los cambios. Esta situación la podemos traducir, como una pregunta, que nos hacen los antiguos dioses celestes; ¿queréis cambiar o os cambiamos nosotros? y debemos responder con rapidez porque el tiempo se agota, la cuadratura se hará perfecta el 20 de mayo de 2013.

Las cuadraturas de Urano y Plutón están caracterizadas por cambios profundos en la estabilidad social, política y económica en el planeta. La última de estas cuadraturas se dio durante los años 1932 y 1934, años que propiciaron grandes guerras, aunque entonces Plutón estaba en Cáncer y ahora está en Capricornio, es el signo de las corporaciones, la política, el parlamento.

A lo largo de los próximos meses otros países de nuestro entorno van a ir notando esta crisis, que acabará poniendo contra las cuerdas la civilización actual y que dará paso sin duda, a la nueva era de Acuario, donde se impondrán otros modos y formas de vivir.

Básicamente la economía actual se ha alejado mucho de la realidad y muchas entidades se han dejado llevar por la economía-ficción, o sea, buscar beneficios inmediatos vendiendo humo y cuando eso se pone a prueba, aparece el abismo, sin solución de continuidad.

El perturbador Plutón, a pesar de estar en conjunción con el Sol, sigue recibiendo una fuerte cuadratura con Urano, lo que predice una fuerte renovación social y tecnológica, que acabar por cambiar la conciencia mundial para siempre. Si bien en un principio esto puede traer muchas agitaciones, manifestaciones e inestabilidad, a la larga traerá un nuevo mundo más justo y equilibrado, donde se impondrán otros valores y expectativas.

El dinero seguirá desapareciendo ante nuestros ojos por eso muchos economistas se cuestionaran, volver a la idea del patrón oro (Sol) como una valor de respaldo para las monedas oficiales.

Las sombras aparecerán en EEUU, Francia, China o Argentina, aunque otros países también tengan los pies de barro.

Para España

España, regida por Sagitario, seguirá en un quiero y no puedo, debemos aumentar el rendimiento y adaptarnos cuanto antes a las circunstancias para tratar de salir lo mejor pertrechados de esta situación, porque se avecinan tiempos de cracks financieros internacionales.

Júpiter en movimiento retrógrado indica que continuaremos con los recortes en los gastos públicos, aunque el gobierno seguirá sin atreverse a poner en práctica las soluciones más evidentes como son: bajar impuestos, beneficiar a los autónomos, adelgazar la administración y coger de una vez por todas el rescate; antes de que se adelanten otros. Porque, si hay algo que temen los políticos no es a la crisis, si no a la popularidad y claro, con este panorama, solo alargamos la agonía, al quedar en manos de Europa y los inversores extranjeros.

Como ya dijimos en otras ocasiones, sería bastante fácil salir de esta crisis, si se potenciara con fuerza y sin complejos, las iniciativas privadas y se apoyara el campo de la "inventiva" donde somos líderes absolutos. Pero está claro que los políticos actuales "desconfían" de la capacidad de su pueblo; algo que no deja de ser completamente paradójico.

En principio el paro seguirá aumentando paulatinamente, aunque ahora vendrá de la mano del sector público especialmente de las administraciones locales, por la disonancia de Mercurio regente de nuestra "situación general" en mala relación con Urano, aunque para ser exactos también recibe una influencia positiva de Neptuno, lo que indica nuevos empleos en actividades hasta hora marginales.

Con respecto a la cuestión de Cataluña, buscamos a Escorpio, signo identificado con esta región y lo encontramos, en el sector II del cielo, allí está el restrictivo Saturno recibiendo algunos halagos positivos, como el sextil con Sol y con Plutón, por lo que veremos continuar a los partidos nacionalistas, seguir hacia adelante con su plan de independencia. Aunque este planeta del inframundo, contiene dos curiosos aspectos con los nodos lunares, o sea los puntos karmicos, así el nodo norte indica mucho por aprender y el nodo sur que el aprendizaje del pasado no nos vale. Por lo tanto comprenderán con cierta rabia, que su "grave problema" es esquivado con indiferencia por un mundo más preocupado en otras cuestiones.

Pero no por ello, renunciaran a buscar otro momento oportuno para dar su gran salto hacia ninguna parte, porque solo hay una opción ser parte de algo, echarse a un lado es quedarse fuera de todas las decisiones. Debe ser su karma, la queja continua.

El tema del país vasco, será mirar de reojo por si alguna de estos movimientos le fueran favorables.

Dentro de esta apartado también tendremos más problemas con Gibraltar, lo que exigirá un esfuerzo diplomático muy difícil par la España actual, se ve que nunca es el tiempo propicio de revisar este asunto. Recordemos que la última vez que Plutón estuvo en Capricornio surgió el problema entre Inglaterra y su colonia americana, lo que desembocó en la independencia de EEUU.

Plutón es el señor del terrorismo y las violencias sin sentido, al estar mal aspectado con Urano indica que seremos objeto de un ataque, hacia Abril o Mayo, pero de raíces foráneas. Con respecto a la ETA, seguiremos contemplando su disolución, aunque ello pasará por el dolor de las víctimas, que irán viendo cada vez más tolerancia con aquellos que le arrebataron lo mejor de sus vidas.

Por otro lado, el buen aspecto de Marte con Júpiter dará un impulso a nuestra verdadera industria, el turismo. Aunque se necesitan buscar nuevas y más completas modalidades para ofrecer al viajero de calidad, que nos ayude a incrementar los ingresos de los arcas. También se unirá a esta actividad, el deporte, sobre todo de equipos, puede impulsar nuestra imagen exterior.

Mercurio en la casa IV del cielo, nos indica con toda claridad que por fin se van a poner medidas eficaces para el problema de las hipotecas, aunque todo esto pasará por una significativa bajada de precios y la necesaria colaboración de los bancos.

Un punto muy interesante, aunque olvidado por muchos, es Venus, el amor, los placeres y la belleza, en Oposición al Medio Cielo, lo que dará un aire de crispación y amargura a nuestras gentes, también esto hará fracasar muchas relaciones sentimentales y enfriará el ánimo creativo general del país.

Castilla La Mancha

Nuestra comunidad regida por Virgo, al igual que las demás comunidades españolas tendrá una reducción en su desarrollo a todos los niveles, sin embargo de nosotros depende volver a encarrilar la senda del progreso y el trabajo.

Mercurio su regente, contiene dos aspectos que le dan la fuerza suficiente para buscar un cambio radical en la actitud de nuestros empresarios, impulsando la renovación de la agricultura y comenzar a potenciar las nuevas tecnologías. Aunque seguimos lejos de la colaboración necesaria por parte de las instituciones para impulsar con valentía el avance de nuestra tierra. Lo más castigado seguirá siendo la ganadería de nuestra comarca.

El Sol, en conjunción con Plutón, seguirá marcando nuevos cambios en la sanidad, buscando ajustar su gasto a la realidad actual. Entre las medidas más evidentes están los cierres de centros de salud, la privatización de hospitales y las listas de espera.

Neptuno bien relacionado y la Luna favorable con el Medio Cielo, indica un buen año para nuestros vinos, así, como la recuperación necesaria de lluvias para nuestros campos y acuíferos. Pero de todas formas todavía seguiremos prisioneros de los trasvases y lo que es peor, sin compensación economía por ello. Dentro de este apartado también están los bosques, que afortunadamente tendrán un verano más tranquilo con respecto al fuego.

El apartado más significativo es sin duda la conjunción del Sol con Plutón, indicando claramente aparición de una luz sobre lo escondido y lo ilícito; trayendo a la consideración pública, nuevas revelaciones sobre casos de corrupción política y empresarial.

Venus enfrenado con el Medio Cielo señala una decadencia de lo artístico, lo musical, lo educativo, por tanto, veremos recortes en teatros, cines, y espectáculos en general; incluso asistiremos al cierre de conservatorios, escuelas de danza, colegios o salas de exposiciones.

De todas formas en el verano se formaran varios Trígonos, entre, Saturno, Júpiter y Neptuno, que desarrollaran sus bondades para darnos un apoyo que se materializará poco a poco, en necesarias inversiones, así como en el asentamiento nuevas industrias y servicios, que activarán la perspectiva de mejora en la región. Además de una mejora en nuestras exportaciones, especialmente hacia países emergentes. Todo esto pasará, si nuestros políticos demuestran que tienen la suficiente la capacidad para hacer los deberes y estrujarse las meninges en buscar soluciones tangibles.

Puertollano

Identificado con Escorpio, va a atravesar uno de los peores años de su historia reciente. Todo parece estar en su contra, por un lado, el austero Saturno, en el sector del dinero, indica gran cantidad de gente malviviendo al borde de la exclusión social y por la otra, el Nodo Norte de la Luna, señalando como estas vivencias van motivar mucha inquietud entre la gente; al observar de cerca, como amigos y vecinos lo empiezan a pasar mal. Aunque, no hay mal que por bien no venga, pues esto nos alejara de la animosidad malsana, que hace alegrarse de los males ajenos; para ahora, sí, empezar a estimular la cooperación humanitaria entre la gente.

Pero, no todo va a ser malo, hay dos aspectos interesantes y enigmáticos, los sextiles con Sol y Plutón, el dios del subsuelo, esto puede deberse a una transformación, que puede referirse a la refinería de petróleo e incluso la industria del carbón. Además como tiene una buena disposición con el Sol, señalando la posibilidad de conseguir nuevos usos y materiales para objetivos distintos, aunque será difícil que se concreten dentro de este año.

La confluencia de los dos polos opuestos de nuestro cielo, en el sector que simboliza la contabilidad y salarios, parece indicar problemas importantes en el estado de cuentas del ayuntamiento, lo que acabará produciendo más despidos de empleados públicos y el cierre de algunas instalaciones municipales.

Aunque lo peor será la pérdida de población, motivada por las escasas perspectivas de trabajo; como se desprende del benefactor Júpiter, en movimiento retrógrado por el sector de la emigración y los viajes lejanos. Advirtiéndonos como una parte muy significativa de conciudadanos en edad de trabajar, van a optar por salir de nuestra comarca. Y para colmo de males, la inquietante cuadratura entre Plutón y Urano indica algún incidente serio en el complejo petroquímico, especialmente en el mes de julio.

Por esta misma disposición astrológica, surgirán problemas con la empresa de tratamiento de residuos y con las encargadas de suministrar la luz y el agua a nuestra ciudad.

Todo esto, va a producir muchos conflictos de intereses entre nuestros ediles actuales, algo que también va a enfadar a la opinión pública.