Región

Así lo declaraba en Guadalajara, tras reunirse con el alcalde de la capital alcarreña, Antonio Román

Echániz se compromete a que Guadalajara tenga los mismos niveles de servicios sanitarios que el resto de la región

Mejorará en primer lugar la atención de las emergencias para equiparar las ratios con las del resto de la región, especialmente en la capital y el Corredor del Henares. “Quien tomó las decisiones en su momento decidió colocar los recursos en otros sitios”, ha puntualizado

“Hemos priorizado las personas, no los ladrillos”, ha concretado a propósito de la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara

La Comarca

24/11/2012

(Última actualización: 24/11/2012 13:00)

Imprimir

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha fijado como uno de los objetivos del Gobierno que la provincia de Guadalajara tenga al fin unos servicios sanitarios en todos los órdenes equiparables a los del resto de las provincias de Castilla-La Mancha. Así lo anunciado tras el encuentro mantenido este viernes con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

“Una de las evidencias que hemos detectado con nuestra llegada al Gobierno hace un año es que Guadalajara tenía en datos comparativos una situación peor que otras provincias de Castilla-La Mancha. Es triste decirlo pero es una realidad patente que yo puedo demostrar con cifras. Que Guadalajara haya estado relegada durante tantos años es una injusticia” ha explicado el consejero, quien ha asegurado que “uno de mis anheloss diarios es intentar poner al día a Guadalajara en muchos ámbitos; el alcalde me ha comentado uno de ellos, que espero poder cumplir más pronto que tarde, que es el de las emergencias". El consejero ha explicado que "Guadalajara tiene unos ratios de población por UVI móvil de Soporte Vital Avanzado y básico peor que el de otras provincias, porque quien tomó las decisiones en su momento decidió colocar los recursos en otros sitios. Ahí hay que hacer un trabajo importante y yo tomo buena nota, en beneficio no solo de los vecinos de la capital sino de todos los del Corredor del Henares para resolver esa necesidad. Asumo el compromiso personal de resolverlo en el menor tiempo posible".

“Hemos priorizado las personas, no los ladrillos”

Otro tema relevante tratado en la reunión con el alcalde de Guadalajara ha sido el de la ampliación del Hospital, obras que quedaron impagadas por el anterior Ejecutivo. A este respecto, Echániz ha argumentado la mala gestión de ese proyecto recordando que "la última factura se pagó un año antes de llegar yo, en junio de 2010. Durante ese año se acumularon 15 certificados de obra sin pagar del contrato principal. Dejaron a deber 15 millones de euros, una barbaridad. Nuestra obligación es garantizar los servicios esenciales, para que los hospitales no dejen de operar, para que los centros de ancianos sigan pudiendo dar de comer a las personas mayores. Hemos priorizado a las personas, no los ladrillos."

A preguntas de los periodistas, el consejero ha admitido que "moderadamente ha aumentado en algunos casos la lista de espera, en patologías no urgentes; en ningún caso en patologías urgentes. Estamos trabajando en un plan integral, y es un compromiso de la presidenta Cospedal, para a lo largo del 2013 y 2014 limitar la lista de espera". A ello contribuirán los seis quirófanos de los que se dispondrá en el Hospital Provincial de Toledo, que se integrará en la red del SESCAM.