Cultura

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)

Presentación del ciclo de conciertos Músicas de Iberoamérica

Incluido en la programación de Los Conciertos de Radio Clásica y en los actos culturales de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz

El acceso es libre y gratuito

José Belló Aliaga

22/10/2012

(Última actualización: 23/10/2012 14:00)

Imprimir

Organizado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Radio Clásica de RNE, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Cádiz y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, se ha presentado a los medios de comunicación el Ciclo Músicas de Iberoamérica.

Acto de presentación

Dirigió y coordinó el acto de presentación el Director de la RABASF, Antonio Bonet Correa, e intervinieron también Jorge Sobredo Galanes, Subdirector General de Promoción Exterior de la Cultura, Leonor Esguerra Portocarrero, Directora de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana, Ana Vega Toscano, Directora de Radio Clásica RNE e Ismael Fernández de la Cuesta, Vicedirector de la RABASF, Musicólogo y Director del Ciclo Músicas de Iberoamérica.

Ciclo Músicas de Iberoamérica

El Ciclo ocupará la oferta otoñal de la programación de Los Conciertos de Radio Clásica. Será emitido en directo en el territorio español, y en diferido a través de emisoras radiofónicas integradas en la Unión Europea de Radiotelevisión (EBU). “La cobertura de esta oferta musical, afirmó Ana Vega Toscano, directora de Radio Clásica, se estima pueda alcanzar a varios millones de radioyentes desde la BBC británica, por citar un ejemplo de emisora radiofónica en Europa, hasta la ABC de Radio Australia”.

Coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812

Músicas de Iberoamérica forma parte de los actos culturales de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz en el mes de noviembre, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812. El ciclo de conciertos está vinculado a un acontecimiento institucional de alto rango en las relaciones de España con Iberoamérica, y nace con voluntad de continuidad en el panorama de la oferta musical en España.

Director del Ciclo

El académico y musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta, director del Ciclo, subrayó que el proyecto en torno a las músicas de Iberoamérica surge ante la “perentoria necesidad de proteger, conservar y difundir el patrimonio musical iberoamericano, así peninsular como continental, desde el conocimiento de las realidades musicales de Iberoamérica”. “Comprobamos, insistió Fernández de la Cuesta, que la música del espacio cultural iberoamericano, al contrario de la lengua española, apenas es relevante para quienes establecen el canon de calidad y de prestigio y escriben la historia general y la historia de la música en particular”.

“Música intensa y novedosa”

Están programados cuatro conciertos de música antigua iberoamericana, que se celebrarán en Madrid y en Cádiz entre el 27 de octubre y el 17 de noviembre, fecha de clausura de la Cumbre.

En general, destacó Fernández de la Cuesta, “la música que se ha programado es intensa y novedosa, por cuanto una parte sustancial de los cuatro repertorios se ha recuperado de los archivos peninsulares y americanos, y probablemente algunas de las piezas no se han interpretado desde la época en la que fueron compuestas”.

Los cuatro conciertos

Los cuatro conciertos programados, cuyo acceso para el público será libre y gratuito hasta completar el aforo, son:

Concierto I

MÚSICA PRIMA (Sevilla)

Nuevos Mundos. De las músicas indígenas al Códice Trujillo

Sábado 27 de octubre, a las 12 horas, en el Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la calle Alcalá número 13 de Madrid

Concierto II

NOVAE MUSICAE (México)

Música española para dos guitarras de la época de la Colonia y el México Independiente

Sábado 3 de noviembre, a las 12 horas, en el Salón de actos de la Real Academia de Bella Artes de San Fernando, en la calle Alcalá número 13 de Madrid

Concierto III

SPHERA ANTIQVA (Toledo)

Misión: Barroco amazónico. Música de las misiones jesuíticas de los indios Moxos y Chiquitos

Sábado 10 de noviembre, a las 12 horas, en el Salón de actos de la Real Academia de Bella Artes de San Fernando, en la calle Alcalá número 13 de Madrid

Concierto IV

CAMERATA LACUNENSIS + CAPILLA NIVARIENSE (Tenerife)

Sacra selecta musical iberoamericana del siglo XVII

Concierto de clausura de la Cumbre Iberoamericana

Sábado 17 de noviembre, a las 19,30 horas, en el Oratorio de San Felipe Neri, Cádiz