Región

Nota de prensa CCOO

La Cumbre Social de CLM hace un llamamiento a las y los trabajadores a secundar la Huelga General el 14N y al conjunto de la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se convoquen

“Es necesario que todo el mundo se implique, el día 14 nos jugamos que España tenga o no futuro”.

“El país no aguanta más, las costuras están reventando, la presión que se está haciendo sobre la población, especialmente sobre la clase trabajadora, es insoportable”.

“No es una huelga convocada por los de siempre contra la derecha política, frente a un Ejecutivo que gobierna de espaldas a los intereses de la ciudadanía, en un permanente fraude electoral y que se niega a convocar un referéndum no queda más remedio que convocar Huelga General”.

La Comarca

22/10/2012

(Última actualización: 23/10/2012 14:00)

Imprimir

La Cumbre Social de Castilla-La Mancha ha hecho esta tarde un llamamiento a las y los trabajadores a secundar de forma masiva la Huelga General del próximo 14 de noviembre para demostrar el rechazo a las políticas antieconómicas y antisociales que está poniendo en marcha el Gobierno de España y exigir un cambio, y al conjunto de la ciudadanía a participar en los actos de movilización que se convoquen con motivo del paro general. Es necesario que todo el mundo se implique, el día 14 nos jugamos que España tenga o no futuro.

Esta Huelga General se enmarca en la jornada de movilización europea para mostrar la firme oposición a las políticas de austeridad que están generando aumento de paro y una recesión económica que ya padecemos en nuestro país y en el sur de Europa y que está avanzando de manera irrefrenable. Será la primera Huelga General ibérica de la historia, al coincidir en España y Portugal. Habrá otros países que también convoquen Huelga General este día, en el que habrá todo tipo de movilizaciones en la Unión Europea.

Las políticas antieconómicas y antisociales hacen inevitable la Huelga General, entre otras la Reforma Laboral, el copago sanitario, los recortes en sanidad, servicios sociales y dependencia, en educación y en I+D+i, el incremento de la presión impositiva que perjudica a las rentas más bajas, el rescate de la banca transfiriendo su coste al conjunto de los ciudadanos, el recorte del salario y el empleo en el sector público y el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013, todas ellas con un denominador común: que cargan la crisis sobre las personas desempleadas, pensionistas, trabajadores y empleados públicos.

En la rueda de prensa que han ofrecido esta tarde representantes de las organizaciones que integran la Cumbre Social CLM, los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, afirmaron que “el país no aguanta más, las costuras están reventando, la presión que se está haciendo sobre la población, especialmente sobre la clase trabajadora, es insoportable”. “No es una huelga convocada por los de siempre contra la derecha política, frente a un Ejecutivo que gobierna de espaldas a los intereses de la ciudadanía, en un permanente fraude electoral y que se niega a convocar un referéndum no queda más remedio que convocar Huelga General”.

Gil emplazó al Gobierno a un “cambio radical de actitud, un cambio en su política económica” y reclamó un Pacto de Estado que nos permita salir de la crisis y remediar el sufrimiento de miles y miles de personas en nuestro país y en la región.

Esta Huelga General tiene un contenido laboral clarísimo, pero también tiene un aspecto social, por ello, -dijo Gil-, hacemos un llamamiento a secundar la Huelga a quienes por fortuna tienen trabajo y convocamos al conjunto de la sociedad a que participen de forma activa en los diferentes actos de movilización que se convoquen con motivo de la huelga para demostrar su rechazo y exigir un cambio en las políticas económicas del Gobierno, para decirle que “estamos hartos, que hay alternativas y que se respete y escuche a la ciudadanía”.

Esta será la segunda Huelga General convocada por las organizaciones sindicales y el conjunto de la ciudadanía, -tras la Huelga General del pasado 29 de marzo contra la Reforma Laboral-, en la legislatura de Rajoy. Legislatura que CCOO y UGT empezamos con acuerdo y diálogo, señaló Pedrosa, en alusión al Acuerdo sobre Negociación Colectiva alcanzado con la CEOE, pero el Gobierno “ha torcido” esta senda.

Gil y Pedrosa han aseverado que han quedado constatados los motivos que justificaban esta convocatoria: la Reforma Laboral no ha creado empleo, sino que ha provocado que se incremente de forma dramática el paro en nuestro país que tiene 5,7 millones de parados, -cifra que según los autores de la Reforma Laboral, el Gobierno, superará los 6 millones-, ha provocado que 1,7 millones de familias tengan a todos sus miembros en paro, que una de cada cuatro personas que quieren trabajar no puedan hacerlo, es una Reforma Laboral en contra de los intereses de las y los trabajadores y que perjudica a los más débiles.

El Gobierno en lugar de haber leído el mensaje que le lanzaron las y los trabajadores y la ciudadanía en general el pasado 29 de marzo, “persiste en machacar a los de siempre con medidas injustas e ineficaces. Solo con recortes, sin medidas que incentiven el crecimiento económico y la creación de empleo, España no tiene solución”, afirmó Gil.

La Cumbre Social de CLM está integrada por Asamblea de Cooperación por la Paz; Attac CLM; AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil); CCOO CLM; CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios); Consejo de la Juventud de CLM; Consejo de Representantes de Alumnos de la Universidad; Coordinadora de ONG’S de CLM; ECOLOGISTAS EN ACCIÓN; FADEMUR (Federación de Mujeres Rurales); Federación AA.VV. Toledo; Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP); ISCOD (Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo); Paz y Solidaridad; Plataforma Dependencia; STAS; STE; SUP (Sindicato Unificado de Policía); Triángulo; UFP-CLM (Unión Federal de Policía); UGC (Unión de Guardias Civiles); UGT CLM; UPA (Unión de Pequeños Agricultores); UPE (Unión Progresista de Estudiantes); UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos); USAE; USO.