Región

Durante su intervención en las Jornadas de presidentes de audiencias provinciales que están teniendo lugar en Toledo

Cospedal destaca la cercanía de las audiencias provinciales a los ciudadanos en la administración de justicia

· Señala la necesidad de tener una Justicia con carácter “predecible, razonable, justa y ejercida por profesionales”

La Comarca

22/10/2012

(Última actualización: 23/10/2012 14:00)

Imprimir

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado la cercanía de las audiencias provinciales a los ciudadanos en la administración de justicia. En este sentido, la presidenta ha afirmado que las audiencias provinciales “son la forma más real y más pegada al terreno en la que los ciudadanos percibimos la Administración de Justicia”.

Por ello, durante su intervención, la presidenta castellano-manchega ha destacado la labor de los máximos responsables de estas instituciones “por ser los protagonistas y receptores de una responsabilidad superior y formar parte de uno de los tres poderes del Estado”.

La presidenta Cospedal se ha manifestado así durante la inauguración de las Jornadas de presidentes de audiencias provinciales que ha tenido lugar este mediodía en Toledo, donde también ha subrayado la importancia de tener un poder Judicial “reconocido, eficaz e independiente”, porque de este modo, habrá “mayores cotas de calidad democrática en nuestro país”.

Asimismo, María Dolores Cospedal ha destacado la obligación de tener una Justicia “que se adecue a los tiempos” y que responda a esa exigencia cada vez mayor de la ciudadanía de ser “rápida, didáctica y ejemplar”.

En este sentido, la presidenta ha señalado además que la Justicia debe tener un carácter “predecible, razonable, debe ser justa y ejercida por profesionales”. Tres características, que en opinión de la presidenta, “le hacen ser respetada y necesaria en un Estado democrático”.

Con respecto a las reformas que se van a realizar en el ámbito jurídico, Cospedal se ha referido a la importancia de que se impulsen con el consenso de los operadores jurídicos y de las comunidades autónomas, por lo que considera “necesaria y trascendental” la implicación de las autonomías en los asuntos de demarcación y planta judicial, “a pesar de que algunas de ellas, como Castilla-La Mancha, no tiene transferidas las competencias en esta materia”, ha concluido.

Adjuntos

Cospedal. Una Justicia rápida, eficaz, ejemplar, razonable y predecible:

Cospedal reconocimiento a los jueces de las A. Provinciales:

Cospedal sobre la importancia de las Audiencias Provinciales: