Puertollano

En su sede de calle Bailén esquina con Fulgencio Arias

El Colegio de Ingenieros Industriales organiza un curso en Puertollano sobre termografia infrarroja

La Termografía Infrarroja es una técnica que permite ver la temperatura de una superficie con precisión sin tener ningún contacto con ella

La Comarca

22/10/2012

(Última actualización: 23/10/2012 14:00)

Imprimir

El Colegio de Ingenieros Industriales ha organizado un curso teórico-práctico de introducción y aplicaciones a la Termografía Infrarroja, que se desarrollará a lo largo de 20 horas en tres días en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales, en la calle Bailén esquina con Fulgencio Arias de Puertollano.

El curso se desarrollará los días 5 y 6 de Noviembre en horario de mañana y tarde y el día 7 en horario sólo de tarde, hasta completar las 20 horas.

La Termografía Infrarroja es una técnica que permite ver la temperatura de una superficie con precisión sin tener ningún contacto con ella. La radiación infrarroja que emite un objeto es captada mediante cámaras termográficas o de termovisión, con las que se puede medir esa energía con sensores infrarrojos capacitados para “ver” en esas longitudes de onda.

El campo de aplicación de esta tecnología tiene una extensión que va más lejos de la simple toma de medidas de temperatura y abarca tanto aplicaciones industriales, como de predicción: La localización de defectos en instalaciones eléctricas, equipos mécanicos, el análisis de delaminaciones de materiales compuestos, el control de procesos de fabricación, la vigilancia en condiciones nocturnas o de visibilidad reducida, la detección de pérdidas energéticas en edificación o estudio de dispositivos mecánicos, son algunos ejemplos en los que la termografía infrarroja juega un papel fundamental.

El curso va dirigido a responsables de producción y mantenimiento, inspectores o técnicos de prevención de riesgos. En general para todo aquel que en el desarrollo de su actividad precise el apoyo de la información ofrecida por la termografía para detectar fallos eléctricos o mecánicos, en detección de fugas, estado de materiales, evaluación del aislamiento, inspección técnica de edificios o control de calidad.

Las cámaras termográficas son una herramienta indispensable en el mantenimiento predictivo y preventivo, al detectar anomalías invisibles al ojo humano, con el objetivo de prevenir errores y fallos que puedan suponer pérdidas o riesgos indeseables.

A lo largo del desarrollo del curso los alumnos podrán profundizar en los sistemas de medida de la temperatura y las características y ventajas de la Termografía Infrarroja y tendrán la oportunidad de evaluar y practicar en ejemplos reales.

Los ponentes del curso serán el Ingeniero Industrial Jose Alberto Martínez, titulado en termografía por el Infrared Training Center de Estocolmo, que ha ocupado puestos de Dirección Técnica y de operaciones en diversas empresas industriales y con David López,, Ingeniero eléctrico nivel I en termografía infrarroja por el Instituto ITC y Jefe de servicio de mantenimiento eléctrico con experiencia en la revisión termográfica de equipos en el complejo industrial de Puertollano.