De Lara reitera su apoyo al pueblo saharaui en unas jornadas orgranizadas por Hausa

Esta asociación mantiene una casa donde alberga a saharauis enfermos en Consolación

La Comarca

22/10/2012

(Última actualización: 23/10/2012 14:00)

Imprimir

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha reiterado el apoyo institucional y personal al pueblo saharaui y a su causa durante la clausura de las IX Jornadas Estatales de Casas de Enfermos Saharauis organizadas por Hausa, asociación que gestiona un inmueble en la pedanía valdepeñera de Consolación.

De Lara, que ha dicho que la Diputación ayuda al pueblo saharaui y colabora con iniciativas como la casa de Hausa por "por devoción y por obligación moral", ha recordado que en breve se conmemorará el 37 aniversario de los acuerdos de Madrid, "de ese terrible acuerdo donde España y el Concierto Internacional dejaron a los saharauis abandonados a su suerte".

Se ha referido, asimismo, a la problemática que sufren en la actualidad los inmigrantes que no tienen papeles si les llega el momento de recibir asistencia sanitaria y ha lamentado que no tengan derecho "a la salud pública, universal y gratuita". Ha añadido que le parece una de las cosas "más aberrantes que están pasando en España en estos momentos".

Ha afirmado, a este respecto, que si se detecta o se comunica un caso de emergencia claro y se inhibe el sistema de salud a la hora de atender a un saharaui, "estaría la Diputación para intervenir como sea, siempre dentro de la legalidad, para socorrer lo que no socorren otras administraciones".

Durante su intervención el presidente de la Diputación también ha hecho referencia a la inequívoca implicación de la institución provincial con la situación que viven los refugiados saharauis en Tinduf, en los campos de refugiados que fueron instalados en su día en el desierto argelino. En este sentido ha comentado que "dedicamos una significativa y potente cantidad de recursos para el pueblo saharaui, al menos desde que yo estoy de presidente".

Ha mencionado, a este respecto, la financiación íntegra del transporte de los menores que participan en el programa "Vacaciones en Paz" así como la firma de convenios y la puesta en marcha de otro tipo de iniciativas que suman una inversión próxima a los 220.000 euros.

Ha recordado, asimismo, que la Diputación financia al 100 por cien un proyecto por el que un grupo de alumnos y alumnas de tercer curso de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha hace prácticas en los campamentos de refugiados saharauis. Y ha añadido que la institución provincial también colabora con Hausa.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Lamin Daddi, ha agradecido el apoyo que la Diputación viene prestando al pueblo saharaui y ha aprovechado la clausura de las jornadas para recordar la situación de crisis que vive el pueblo saharaui desde hace 37 años. Ha lamentado, por otro lado, que los recortes también se estén notando en los campamentos, "donde faltan alimentos y medicamentos".

Ha subrayado finalmente Lamin la importancia que tiene el hecho de que se solucionen los problemas burocráticos "para que puedan venir enfermos a curarse a España".