Guijarro espera que Cospedal presente los presupuestos del 2013 a tiempo y sin anteponer los intereses del PP a las elecciones de Euskadi y Galicia

La Comarca

30/08/2012

(Última actualización: 30/08/2012 12:00)

Imprimir

La dirección del Grupo Socialista ha celebrado en Toledo su primera reunión dos días antes del inicio del segundo periodo de sesiones en las Cortes de Castilla-La Mancha, previsto para el próximo 1 de septiembre. Minutos antes de esa reunión, el portavoz socialista en el Parlamento regional, José Luis Martínez Guijarro, comparecía ante los medios de comunicación para dar cuenta de las prioridades y de las iniciativas parlamentarias de los socialistas.

Guijarro situaba en primer lugar dos grandes debates que deben producirse a lo largo del mes de septiembre porque así lo establece el propio reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha: el debate para los Presupuestos de la Junta de cara al año 2013, que el Gobierno regional debe presentar ante la Cámara regional antes del 1 de octubre, y el debate del Estado de la Región que, según el reglamento, debe celebrarse al inicio de este periodo de sesiones.

En relación a los próximos Presupuestos, Guijarro aseguraba que “no hay ningún motivo para que Cospedal no cumpla este año la Ley” y añadía que debía anteponer los intereses de la región a los de su partido, y no hacer como con los Presupuestos de 2012, “que presentó mal y tarde para evitar perjuicios para el PP ante las elecciones de Andalucía. Ahora no hay motivo para que haga lo mismo porque haya elecciones en Euskadi y Galicia el próximo 21 de octubre”. Además, el portavoz socialista volvía a ofrecer diálogo al Gobierno, “pero antes de que se presenten los Presupuestos”.

Debate sobre el Estado de la Región

El dirigente socialista insistía, asimismo, en la “urgencia” del Debate sobre el Estado de la Región. Señalaba que hace justo un año que Cospedal aprobó su primer plan de recortes, y es el momento de hacer balance y de que la Presidente diga cuáles van a ser sus próximas decisiones. “Hoy, Castilla-La Mancha está bastante peor que hace un año: hay más paro, se ha paralizado la economía y los ciudadanos no tienen perspectivas claras de futuro”, sostenía.

En este sentido, afirmaba Guijarro que “el debate del Estado de la Región es el mejor escenario para que Cospedal termine de aclarar si va a pedir el rescate o no de Castilla-La Mancha, cuándo y en qué condiciones”.

Batería de iniciativas

En otro orden de cosas, el portavoz socialista avanzaba que los socialistas van a presentar otra batería de iniciativas para que el Pleno del Parlamento regional discuta sobre los asuntos que más interesan a la ciudadanía. Así, apuntaba “al caos de cara al inicio del curso escolar, con menos profesores, menos escuelas, menos rutas, más alumnos por aulas y pagando los libros de texto que antes eran gratis en el momento en el que sube el IVA para el material escolar”.

Guijarro sumaba a la Educación la Sanidad, “porque el consejero debe explicar el caos de cierres de plantes, de urgencias colapsadas, de terceras habitaciones en los hospitales de Castilla-La Mancha que se está viviendo este verano” y lo que denominaba “el sainete de los interinos, con un consejero desautorizado por su director general y cientos de interinos despedidos”.