Región

A los trabajadores de brigadas de carreteras, laboratorio y talleres de obras públicas

CCOO denuncia que la Consejería de Fomento impone una modificación de la jornada y un recorte salarial del 25%

Los trabajadores, que se han concentrado ante la sede de Administraciones Públicas, han acordado en asamblea nuevas acciones de movilización e iniciar las acciones legales oportunas ante el incumplimiento por parte de la Junta del procedimiento que contempla el convenio colectivo.

La Comarca

30/08/2012

(Última actualización: 30/08/2012 12:00)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha denuncia que la Consejería de Fomento impone al personal de las brigadas de carreteras, laboratorio y de talleres de obras públicas una modificación de la jornada laboral con el único fin de disminuirles su salario en un 25%, lo que supone unos 400 euros brutos mensuales a unos 450 trabajadores.

Se ha celebrado en Toledo la Comisión Paritaria con un solo punto del orden del día: la modificación sustancial de las condiciones laborales de estos trabajadores a los que la Junta de Castilla-La Mancha impone jornada continua, en lugar de jornada partida.

Los representantes sindicales y los trabajadores denuncian la falta de negociación por parte de la Junta de Castilla-La Mancha y consideran que esto supone una vez más una ruptura de acuerdos en vigor entre la JCCM y los sindicatos, al mismo tiempo que incumple el procedimiento reflejado en el convenio colectivo en vigor, por lo que los trabajadores adoptarán las medidas legales oportunas.

Tras la reunión, en la que la Administración ha trasladado a las organizaciones sindicales CCOO, UGT, STAS y CSIF que la modificación de la jornada laboral sigue adelante, los representantes de los trabajadores, salvo los de CSIF, se han encerrado en la sede de Administraciones Públicas.

En el exterior, los más de 150 trabajadores que permanecían concentrados han decidido en asamblea que los delegados sindicales abandonasen el encierro y nuevas acciones de movilización. Así, en los próximos días realizarán concentraciones frente a las Delegaciones provinciales de Fomento y el día de la celebración de la Mesa Técnica (el 17 de septiembre) en la que se abordarán otros temas pendientes se concentrarán ante la Consejería de Fomento.

Sindicatos y Administración se reunirán en Mesa Técnica el 17 de septiembre para tratar otras cuestiones pendientes como reestructuración de las brigadas de carreteras, vialidad invernal, el pago de los servicios de urgencias del 112 (sin cobrarse desde el mes de marzo) las indemnizaciones por comida en itinerante (sin cobrarse desde hace un año).