Puertollano

Este sábado, 25 de agosto

La Virgen de la Cabeza procesiona en la barriada 630 de Puertollano

Como colofón a la semana de actividades programada por la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de Puertollano

La Comarca

25/08/2012

(Última actualización: 26/08/2012 12:00)

Imprimir

La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de Puertollano celebra la festividad de su patrona durante esta semana con diversas actividades religiosas que se han llevado a cabo desde el pasado 23 de agosto hasta este sábado, tanto en la parroquia de San Juan Bautista, en la barriada Fraternidad, como en la propia capilla de la Virgen, situada en la calle Tomelloso.

Procesión de la Virgen de la Cabeza

Las actividades se cerrarán este sábado, día 25 de agosto, con una eucaristía, misa mayor y procesión con la imagen de la Virgen de la Cabeza que recorrerá diversas calles de las 630 desde la Parroquia hasta llegar a la capilla de la Virgen en la calle Tomelloso. Como cada año, durante todo este recorrido irá acompañada de la agrupación musical Discípulos de San Juan

Tras la celebración de la solemne eucaristia se iniciara el cortejo, acompañada por los costaleros de la Cofradía Discipulos de San Juan, desde la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, hacia la Capilla de la Virgen de la Cabeza, situada en la calle Tomelloso.

En la procesión de este año se estrenará la marcha "Morenita y Pequeñita", con arreglos de Emilio Arroyo Fernández y dedicada a la Real Cofradia de la Virgen de la Cabeza de Puertollano.

Gran veneración por la Virgen desde el siglo XIX

La Virgen de la Cabeza siempre ha tenido una gran veneración en Puertollano y de hecho ya hay constancia de la existencia de una cofradía en 1859 y la realización de procesiones en la primera mitad del siglo XX.

En la nómina de Cofradías de la Santísima Virgen de la Cabeza por riguroso orden de antigüedad, ocupa el séptimo puesto después de las de Andújar, Colomera, Martos, Alcalá la Real, Rute y Arjonilla, por lo que es la primera de la provincia de Castilla-La Mancha y dispone de casa propia en la calle principal del Cerro del Cabezo.

En el siglo XIII, tras la aparición de la Virgen en Sierra Morena, se funda en Andújar una de las primeras cofradías andaluzas, y la que será la primitiva Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza, y matriz de las numerosas cofradías que durante los siglos siguientes surgirían en toda España como Filiales de la Iliturgitana.