Región

Más de 20 tractores clásicos se han dado cita en la Puerta de La Mancha

Tractores clásicos recorren Tembleque en sus Fiestas Patronales

La Comarca

25/08/2012

(Última actualización: 26/08/2012 12:00)

Imprimir

La Plaza Mayor de Tembleque se ha convertido en el lugar de encuentro y exposición para cientos de vecinos y visitantes que han querido descubrir maquinarias vinculadas a los recuerdos de la infancia

Miembros de la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola y apasionados vecinos de Tembleque restauradores de sus propios tractores, se han dado cita en la Puerta de La Mancha para dar a conocer maquinaría y aperos de labranza que superan, en muchos de los casos, los 50 años de antigüedad y que se han convertido en verdaderas joyas restauradas por sus propietarios.

Muchos de los participantes en esta concentración se sienten movidos por el sentimiento hacia los tractores como "parte de nuestra vida, de nuestra historia personal", porque han sido muchas las horas que estos tractores han ofrecido y dado al pueblo de Tembleque. Además, como contraste, también se han podido contemplar algunas de los últimos tractores con más novedades del mercado agrícola.

Además, con este tipo de actividades, se pretende no olvidar las raíces agrícolas. Es una manera de homenajear a todas las generaciones que han forjado la cultura y vida en el mundo rural. Algo esencial que se transmite con la recuperación de una maquinaría en muchas ocasiones olvidadas. En ese sentido, es una manera de reconocer el esfuerzo de agricultores y tractoristas que han promocionado durante años la supervivencia, desarrollo y mantenimiento de los pueblos de La Mancha.

Es la expresión de una ternura nostálgica que lleva a todos los propietarios de estos tractores clásicos a preservar en el mundo rural las maquinas y equipos que facilitaron e incluso revolucionaron las tareas agrícolas de nuestros mayores.