Nacional

La crisis y el paro incrementan en un 60% las solicitudes de empleo este año

CCOO advierte que la vendimia francesa no cubre todas las demandas de empleo de los trabajadores españoles

1.100 trabajadores y trabajadoras de nuestra región irán a la vendimia francesa, 14.000 de todo el país.

La Comarca

24/08/2012

(Última actualización: 24/08/2012 12:00)

Imprimir

Unos 14.000 trabajadores y trabajadoras de España irán este año a la vendimia francesa. La situación de crisis y el elevado desempleo han hecho aumentar las solicitudes de empleo para esta campaña, que año tras año va reduciendo sus necesidades de mano de obra y que no va a cubrir todas las demandas de empleo de las y los trabajadores de nuestro país. La Federación Agroalimentaria de CCOO estima que la demanda de empleo en la vendimia a Francia ha sido un 60% superior a la del año 2.011

De los 14.000 vendimiadores más de un 75% son andaluces (entre 10.500 y 11.000), principalmente de Jaén y Granada, con más de 3.000 cada una, seguidas de Sevilla y Cádiz, más de 2.000 personas entre ambas, Córdoba, Málaga y Almería; 2.100 personas de la Comunidad Valenciana, 1.100 de Castilla-La Mancha y 650 de Murcia.

Como norma general los contratos se realizan directamente entre el empresario y las cuadrillas, siendo éstas las mismas desde hace más de 20 años, por lo que es muy difícil encontrar nuevas ofertas. Los propios patronos remiten directamente el contrato a los vendimiadores españoles de una campaña a otra, haciendo más difícil aún la entrada de nuevos temporeros, lo que ha llevado a una estabilización del número de personas en los últimos años.

Para la presente campaña, el Ministerio francés de Agricultura ha revisado a la baja su primera estimación de vendimia del mes de julio y espera una cosecha de 44,1 millones de hectolitros de vino, lo que supone un 13 % menos frente a la de 2011. Igualmente, las condiciones climáticas poco habituales para esta estación del año, con tormentas de granizo y el desarrollo de enfermedades han hecho que los servicios estadísticos revisen sus estimaciones, por lo que todas las categorías de vinos verán reducida su producción en la actual campaña 2012/2013.

La Federación Agroalimentaria de CCOO puso a principios de año toda la información disponible sobre las campañas agrícolas en Europa en su página web. El sindicato se ha centrado en dar la información previa sobre cómo buscar trabajo en las campañas agrícolas francesa y sobre las condiciones laborales y de alojamiento-manutención que se dan en Francia.

Para este año, se prevé un adelanto de la recogida de la uva como consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado también en el país vecino, por lo que esta semana empiezan a salir los primeros contingentes de vendimiadores a Francia.

Perfil de las personas demandantes de empleo

-El 80% de las personas que demandan empleo son hombres de entre 30-60 años con estudios primarios, sin experiencia previa en trabajos agrícolas, sin conocimiento de lenguas extranjeras y muchas dificultades personales y de infraestructura para buscar empleo a través de internet.

-El 20% restante son hombres jóvenes menores de 30 años con formación universitaria, conocimiento de idiomas y sin experiencia previa en trabajos agrícolas. Las demandas de empleo proceden de toda la geografía española y principalmente de personas que residen en zonas rurales.

Perfil de las cuadrillas de vendimiadores/as que han ido otros años

-90% de hombres de entre 30-45 años, con estudios primarios y experiencia previa en trabajos agrícolas y recogida de uva.

-Mujeres que acuden para preparar comidas, encargarse de compras, higiene, etc. y no trabajan en la recogida de la uva.

Condiciones laborales en Francia

-9,20€/hora, 8 horas diarias + 2 horas extras; 6 días máximo a la semana y una media de 15 días de trabajo.

-Se deben pagar alojamiento, trasporte desde España y de la finca al lugar de alojamiento y manutención.

-Sueldo medio 15 días de trabajo: 850€ a descontar los gastos indicados.