Región

La muestra estará abierta al público en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid del 20 de septiembre al 2 de diciembre

El artista manchego Pepe Buitrago participa en la IV Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

El artista presenta su obra “A primera vista. Algo ahí...”

Cerca de 40 artistas, más de la mitad con discapacidad, exponen en esta muestra de arte accesible que incluye cine, talleres y mesas redondas en los que se aborda la discapacidad

La muestra, organizada por Fundación ONCE, cuenta con el patrocinio de Fundación Vodafone, Deutsche Bank, Fundación Orange, Flexiguía y Fundación AXA, y con la colaboración de La Casa Encendida.

La Comarca

17/08/2012

(Última actualización: 20/08/2012 12:00)

Imprimir

El artista manchego Pepe Buitrago expone su obra “A primera vista. Algo ahí...” en la IV Bienal de Arte Contemporáneo, organizada por Fundación ONCE y cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

La obra de este artista es una fotografía con holograma de la serie ‘Paisaje Disfuncional’, en la que aparece el Centro de Visitantes del Aeropuerto Central de Ciudad Real, situado en los alrededores de Ballesteros de Calatrava. Junto al edificio hay un aparcamiento grande, vacío y un poste publicitario en el que se ve un holograma que representa un campo de trigo hecho con los títulos de los capítulos del Quijote. Las letras, al ser holográficas, flotan en el espacio.

Paisaje Disfuncional presenta, por una parte, espacios urbanos inconclusos, lugares vacíos, escondidos o clausurados sin utilizar dentro de la propia ciudad o en la periferia. Por otra parte, resalta los paisajes en los que se combinan elementos naturales y artificiales, fruto del proceso constructivo. Dando lugar, a veces, a una arquitectura fantasma en medio de la nada.

En sus trabajos de fotografía con hologramas, Buitrago juega con el lenguaje a la vez que con la levedad inmaterial y la profundidad aparente de los elementos holográficos. Los títulos con los que denomina sus obras son palabras “desnudas de retórica”, preguntas que lanza al espectador, dudas y juegos del lenguaje, siendo el visitante el que tiene que encontrar su propia respuesta.

De un modo paralelo a estos proyectos, Buitrago ha ido desarrollando diversos trabajos de holopoesía, como el libro ‘Siglo XXI’ (Londres, 1991) o las series “Tono de voz” y “Tiempo” (Ciudad Real, 2006).

IV Bienal de Arte Contemporáneo

Se trata de un proyecto de Fundación ONCE cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

Participarán cerca de 40 artistas, más de la mitad con discapacidad, entre ellos Rafael Sanz Lobato (artista con discapacidad visual Premio Nacional de Fotografía en 2011) o Luis Pérez-Mínguez (fotógrafo con discapacidad física reconocido como uno de los artistas de la denominada movida madrileña). Otra de las artistas que estará presente en esta Bienal es Cristina García Rodero, primer fotógrafo español miembro de la agencia internacional de fotografía Magnum.

Este año la Bienal también cuenta con obras de Miquel Barceló y David Hockney cedidas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; de Frederic Amat, prestadas por la Fundación ICO, y de José Antonio Orts y Miquel Navarro, que aporta el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno). Asimismo, la muestra cuenta con la participación del Museo Patio Herreriano, que cede una obra de Jordi Colomer.

Se trata de la IV edición de esta Bienal de Arte Contemporáneo, un proyecto que nació para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada y de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de este colectivo.

Según ha explicado en la presentación el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, esta exposición demuestra cómo es posible hacer una muestra accesible para que todas las personas puedan disfrutar del arte en igualdad de condiciones.

En esta ocasión, el hilo conductor de la exposición es el paisaje, tanto urbano como natural. “Se trata de algo que preocupa a las personas con discapacidad y que revela los problemas de accesibilidad en los diferentes entornos”, ha señalado Mercé Luz, coordinadora de la Bienal.

El escenario de esta IV Bienal será el Centro Cultural Conde Duque, espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid.

La inauguración de esta cuarta edición de la Bienal está prevista para el día 20 de septiembre y estará abierta al público hasta el 2 de diciembre en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Cuenta con el patrocinio de Fundación Vodafone, Deutsche Bank, Fundación Orange, Flexiguía y Fundación AXA, y con la colaboración de La Casa Encendida.

Se complementa con un programa de actividades paralelas que se desarrollarán, según la actividad, en La Casa Encendida (danza, música) y en la Academia de Cine (proyección de películas). Habrá distintos talleres de fotografía, dibujo, cine, danza y teatro, que también servirán para la obtención de créditos a los alumnos universitarios.