Cabezarrubias del Puerto

El pasado 14 de agosto

Festival flamenco en Cabezarrubias Del Puerto

Con la actuación de la cantaora Gracia Rodríguez acompañada del guitarrista José Manuel Chamero

La Comarca

17/08/2012

(Última actualización: 20/08/2012 12:00)

Imprimir

La noche del 14 de agosto en Cabezarrubias del Puerto, el sonido de la guitarra y la voz de una cantaora flamenca, llevaron a este pueblo del Valle de Alcudia el compás de las coplas del pueblo, el flamenco en estado puro, recordando otrora los cantes de los mineros que por el puerto de Puertollano, peregrinaban hasta las minas de la cuenca minera llegando hasta la más lejana de todas, la mina de San Esteban donde aquellas chiquillas del barrio jugaban y aprendían estos cantares. Los mismos que las gentes del campo cantaban en las tardes de trilla, allá en las eras.

Dentro de la programación del Agosto Cultura, no podía faltar un espacio para nuestra cultura, así lo llevamos realizando desde hace varios años. El flamenco gusta, y se pudo comprobar en esta velada donde el numeroso público vivió con entusiasmo cada compás del cante de la niña Gracia.

La velada comenzó con la estimable presencia de Jesús Barrera presidente de la Peña Fosforito de Puertollano, versado en Flamenco y padrino de esta pareja de jóvenes artistas de la ciudad minera, la cantaora Gracia Rodríguez y el guitarrista José Manuel Chamero.

La primera parte de la actuación la niña Gracia no se achicó y compuso el repertorio con Taranto y Tangos, Bamberas, Peteneras y Alegrías, del estilo de la gran cantaora Pastora Pavón, la “Niña de los Peines”.

La segunda parte de la actuación, el repertorio fue más amplio en contenido y de carácter más alegre, contó con cantes de ida y vuelta, como los tangos y guajiras, Fandangos del Gloria, Solea, y el colofón a la noche lo puso el tablao flamenco por bulerías, acompañado a la guitarra por Irene Castellanos, alumna del conservatorio de Puertollano.