Fernández Vaquero insta a Cospedal a retirar de inmediato el ERE “surrealista” en Geacam

El secretario de Organización del PSOE de C-LM señala que “esto no sucede en ninguna parte del mundo, que en la época más propicia para los incendios y cuando más se tenía que apoyar a los retenes, “se anuncie el despido de la mitad de esos trabajadores que están apagando el fuego jugándose sus vidas”

Recuerda que tras el incendio de Guadalajara, los dirigentes del PP “intentaron meter en la cárcel a personas que estaban apagando los incendios. Ahora, a muchas personas que luchan contra el fuego, la señora Cospedal los quiere despedir”

Vaquero señala que la nueva relación de puestos de trabajo traerá más despidos en la administración regional.

La Comarca

16/08/2012

(Última actualización: 16/08/2012 12:00)

Imprimir

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha vuelto a insistir hoy, en exigir al Gobierno de Cospedal que paralice de forma inmediata el ERE que se ha presentado en la empresa pública Geacam, encargada de la extinción de incendios en nuestra comunidad autónoma.

Fernández Vaquero señaló que “vamos a ser tremendamente contundentes con este asunto”, y anunció iniciativas en este sentido del Grupo Socialista en el parlamento regional.

El responsable de Organización calificó como de “surrealista” que el mismo día que Cospedal “fue a hacerse la foto” con los retenes se anunciara por parte de su Gobierno el ERE que plantea el despido de la mitad de la plantilla de Geacam.

“Esto no sucede en ninguna parte del mundo, que en la época más propicia para los incendios, en la época en la que hay que estar mimando a las personas que se dedican a la extinción se anuncie el despido de la mitad de esos trabajadores que están apagando los fuegos jugándose la vida”, señaló.

Nadie puede entender, argumentó el responsable de Organización del PSCM-PSOE que en un verano tan complicado como el que estamos pasando, el mensaje que se esté trasladando por parte del Gobierno de Cospedal a los que se dedican a la extinción de incendios es que se va a reducir significativamente la plantilla y que se van a reducir los medios y las medidas preventivas contra el fuego en nuestro montes.

Fernández Vaquero quiso dejar patente el buen funcionamiento de Geacam hasta la fecha, ya que durante este tiempo se ha reducido en un 70% la superficie quemada en nuestra comunidad autónoma. Y detalló que se ha pasado de 60.000 hectáreas quemadas entre los años 2000 a 2005 a 14.000 en el periodo entre 2006 al 2010. “Es decir que ha dado fruto una política de apoyo a esa empresa pública, un apoyo que ahora quieren recortar”.

Por otra parte, criticó la falta de información por parte del Gobierno regional sobre el número de hectáreas quemadas en la Región en lo que va de año, aunque se mostró seguro que superarán con mucho la medida de los últimos años.

Críticas del PP

Fernández Vaquero también se refirió a las declaraciones efectuadas por Cospedal pidiendo que se endurezcan las penas para los pirómanos y señaló que los socialistas están de acuerdo con esa medida, “pero lo que está claro también es que lo primero que hay que hacer en un incendio, ya sea fortuito o provocado, es apagarlo y para ello hay que contar con medios humanos y materiales suficientes”.

Igualmente, también quiso salir al paso de las críticas que han venido lanzando los dirigentes “populares” sobre la gestión del incendio de Guadalajara por el anterior Ejecutivo. En este sentido indicó que el juez dejó muy claro quienes fueron los responsables del fuego. Y lamentó que después de se produjera esta tragedia, “el PP con Cospedal a la cabeza, intentara meter en la cárcel a personas que estaban apagando los incendios”. “Ahora, a esas mismas personas que luchan contra el fuego, la señora Cospedal les aplica un ERE”, sentenció.

Despido de interinos

Por otra parte, se refirió a la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) que ha publicado hoy la Junta en el Diario Oficial y señaló que con la misma se vienen a confirmar las denuncias que se han realizado desde el PSOE “y desgraciadamente puede que nos hayamos quedado hasta cortos”.

Aseguró que si este mes de agosto hay menos médicos, menos enfermeros, menos profesores, menos funcionarios, que el año pasado, “las cosas van a ir a peor y, a partir del próximo lunes, se va a notar aún más cuando empiecen a aplicar la nueva RPT.

Fernández Vaquero también vaticinó que en otoño el paro se incrementará porque “la medicina que están aplicando es contraproducente y Castilla-La Mancha no puede sobrevivir con las medidas de recorte que han puesto en marcha”.

Volvió a ofrecer la colaboración del PSOE para luchar contra la crisis, pero no para aprobar unos presupuestos regionales “que sólo traigan recortes”.

Igualmente quiso destacar que dos hechos significativos que ponen en evidencia que las medidas de Cospedal no son apoyadas por una parte importante de sus votantes. En primer lugar, recordó que según el último Barómetro de Opinión, 1 de cada 3 votantes del PP dicen que el Gobierno de Cospedal lo está haciendo mal o muy mal. En segundo lugar, destacó que cada vez son más los concejales ‘populares’ que están cuestionando las medidas de Cospedal y puso como ejemplo los casos ocurridos en Molina de Aragón (Guadalajara) o La Pueblanueva (Toledo).