Provincia

Manuel Bermejo pronunció un sentido discurso lleno de referencias locales “a nuestra forma de ser”

La Semana cultural de Villamayor arrancó con una llamada a ser "un pueblo de todos y para todos"

Esta XXV edición quiere ser la mejor de todas, llena de contenidos y apelando a la participación de los vecinos

La Comarca

16/08/2012

(Última actualización: 16/08/2012 12:00)

Imprimir

Con un discurso inaugural de Manuel Bermejo, vecino y profesor de Villamayor, que llamó a los numerosos asistentes a trabajar por un pueblo “sin colores, de todos y para todos” arrancó en la noche del pasado martes la XXV Semana Cultural de esta pequeña localidad, que se prolongará hasta el próximo domingo con un intenso programa de actividades.

Bermejo recordó el nacimiento, hace 25 años, de la Semana Cultural, impulsada entonces por la asociación cultural Apología, ya desaparecida y agradeció al alcalde y a su equipo, presentes todos en el escenario de la carpa, recordar este hecho, como un paso más para aunar voluntades y caminar juntos. El discurso de Manuel Bermejo estuvo lleno de citas a personajes locales, fiestas, tradiciones y afanes diarios de las pasadas décadas para mejorar el futuro del pueblo y de sus hijos, de sabores de mies y de labranza y tardes de paseos, hasta llegar al Villamayor más actual y emigrante pero con el pueblo en el corazón, destacando que aquel pasado fue “el origen de nuestra forma de ser” y abogó por un Villamayor “de todos y para todos, sin colores y si hay que pintarlo de algo, pintémoslo de colores”, recibiendo un fuerte abrazo por sus sentidas palabras y no pocas felicitaciones cuando bajó del escenario.

Tras la inauguración, el alcalde, Juan Antonio Callejas, agradeció la colaboración inestimable de numerosas asociaciones y vecinos que han colaborado para organizar y hacer que esta Semana sea la mejor de todas, llena de contenidos de interés, de diversión, juegos y entretenimiento, a pesar de los tiempos de austeridad y porque buena falta nos hacen y apeló a la participación de los vecinos en los actos de la Semana, entendida como un sitio para estar y disfrutar de lo mejor de nosotros.

“Tierra Roja”, de Almagro

Finalizados los discursos y con la carpa repleta de público, sentado en las numerosas mesas o de pie, dio comienzo la actuación de la agrupación folclórica “Tierra Roja”, de Almagro, integrada por más de 40 miembros y que interpretó numerosos cantes y bailes hasta entrada la madrugada.

La XXV Semana Cultural de Villamayor prosigue con juegos para adultos y niños, como lanzamiento de azada, tiro de cuerda o lanzamiento de huevo y a las 13 horas “burro-taxi” y por la tarde, conferencias a cargo de Eusebio Velasco, Pedro León, Enrique Muñoz de la Nava y Sergio Palomo y a las 20,30 se entregarán los diplomas a los mejores expedientes académicos. La jornada se completará con la actuación del “Príncipe de la Copla” Antolín Puertas.

Del jueves y además de los concursos de dibujo y redacción y juegos de mesa, destaca el Encuentro de Encajeras por la tarde y como novedad cine de verano ofrecido por la Asociación de Jóvenes “El Villarejo” y actuación de la Banda de Música Municipal y la Juvenil.