Cultura

Entre el 15 de agosto y el 25 de septiembre

La Comunidad de Madrid inicia la undécima campaña de excavaciones en los yacimientos de Pinilla del Valle

José Belló Aliaga

14/08/2012

(Última actualización: 14/08/2012 12:00)

Imprimir

La Comunidad de Madrid comenzará el día 15 de agosto la undécima campaña de excavaciones en los yacimientos del Calvero de la Higuera, ubicados en Pinilla del Valle. A cargo de estos trabajos se encuentra un equipo de investigación dirigido por el paleoantropólogo, director del Centro de Investigación UCM-ISCIII sobre Evolución y Comportamiento Humanos y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; el arqueólogo y director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, Enrique Baquedano, y el geólogo y vicedirector del CENIEH, Alfredo Pérez-González.

Cuarenta días

Esta campaña tendrá una duración de cuarenta días, a diferencia de las de años anteriores, que solían ser de cuatro semanas. Así, los trabajos finalizarán el 25 de septiembre, coordinados por el Museo Arqueológico Regional (MAR), dependiente de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte.

Por los yacimientos pasarán durante toda la campaña unas 150 personas, entre arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores y topógrafos, así como algunos estudiantes en formación en estas disciplinas.

Debido al interés de este conjunto de yacimientos, el único en el mundo en el que tres yacimientos con ocupación de neandertales se encuentran tan próximos, la zona de afloramientos calizos en la que se encuentra, ‘Los Calveros’, fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona arqueológica y paleontológica, por la Comunidad de Madrid, en 2005.

Simultáneamente

Este año se intervendrá simultáneamente en el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta, la Cueva Des-Cubierta, Toconal y Carrión. Los tres primeros se encuentran situados en el Calvero de la Higuera y los dos últimos en otro calvero situado al oeste del primero. No se trabajará en cambio en la Cueva del Camino, cuyo estudio ha sido publicado este año en la prestigiosa revista científica Quaternary International.

¿Acogerá un enterramiento la Cueva Des-Cubierta?

Sin duda, la Cueva Des-Cubierta es la que despierta más expectativas, ya que al final de la campaña de 2011 se descubrieron cuatro dientes infantiles de la especie Homo neanderthalensis. Este individuo -tal vez una niña- , fue bautizado por el equipo de investigación como ‘La niña del Valle del Lozoya’, en homenaje al río que baña este valle. Si se confirma, como los indicios apuntan, que se trata de un enterramiento intencionado, sería la tumba neandertal más meridional de toda Europa y la primera de la península ibérica.

Además, los investigadores creyeron ver incipientes signos de carácter simbólico que convierten este año a la Cueva Des-Cubierta en uno de los yacimientos más atractivos de la prehistoria mundial, habida cuenta del gran debate que actualmente se desarrolla en la comunidad científica sobre las capacidades simbólicas de los neandertales.

En la campaña de excavaciones de 2011 se descubrieron los yacimientos de Carrión y Toconal, en los que este año se continuará con la fase preliminar, trabajando para delimitar los rellenos fosilíferos.

Campamento neandertal

Por su parte, en el Abrigo de Navalmaíllo, un campamento neandertal ocupado por los neandertales hace más de 70.000 años, se continuará ampliando la superficie de excavación con el fin de profundizar en su conocimiento y características. Y, por último, en la Cueva de la Buena Pinta, antiguo cubil de hienas frecuentado en ocasiones por los mismos homínidos, se seguirá excavando con el fin de terminar de conocer su compleja geología.

Concretamente se seguirá interviniendo en la zona exterior de la visera de la cueva, que parece ser la zona ocupada preferentemente por los homínidos.

Financiación, patrocinadores y colaboradores

La undécima campaña de excavaciones está financiada por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid. Asimismo, cuenta con el patrocinio de la empresa Mahou y del Canal de Isabel II y con la gestión económico-administrativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Además, tiene la colaboración de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración; del Parque Natural de Peñalara; y del Ayuntamiento de Pinilla del Valle.