Provincia

El pasado sábado

Presentación del Cartel anunciador de la próxima Salida Procesional de Reglas de la Hermandad en Valdepeñas

También se presentaron los actos extraordinarios del XXV aniversario de los hermanos costaleros de la Hermandad

La Comarca

12/08/2012

(Última actualización: 12/08/2012 12:00)

Imprimir

El acto de presentación del Cartel anunciador de la próxima Salida Procesional de Reglas de la Hermandad se celebró en la noche del pasado sábado 11 de agosto en las dependencias de la Casa Hermandad, sita en C/ Constitución, 8 de Valdepeñas.

El acto dio comienzo con la oración dirigida por el Consiliario de la Hermandad, D. Emilio J. Montes Romero. Seguidamente tomó la palabra el mantenedor del acto, D. Raúl Torres Cejudo, Secretario de la Hermandad, el cual dio la bienvenida a los asistentes, entre los cuales se encontraban hermanos y representantes de varias de las Hermandades de penitencia y gloria de la ciudad, y fue introduciendo al público en el desarrollo del acto.

En primer lugar, D. Jesús Caminero Fernández, Vocal Mayor de Gobierno de la Hermandad, dio a conocer los Cultos de Reglas que la Hermandad celebrará en los próximos días, dando comienzo el viernes 17 de agosto y teniendo su conclusión el lunes 27 de agosto, con el Orden de Cultos que aparece en el archivo adjunto que enviamos junto a esta información.

Seguidamente, D. Tomás Jiménez Plata, Vice Hermano Mayor de la Hermandad, tomó la palabra para dar a conocer el programa de actividades diseñado por la Hermandad para la celebración del XXV Aniversario de los hermanos costaleros de la Hermandad. Con motivo de esta efeméride, la Hermandad realizará una serie de actividades conmemorativas que daban comienzo con la presentación del Cartel anunciador de la Salida Procesional de Reglas, realizado especialmente para la conmemoración de esta efeméride, y que contiene un amplio programa que se desarrollará en los próximos días según el calendario que aparece en el archivo adjunto que enviamos junto a esta información.

En la tercera parte del acto, el mantenedor del acto cedió la palabra al Hermano Mayor de la Hermandad, D. José Ramón Yébenes Canuto, quien realizó una breve introducción y descripción de este Cartel anunciador de la Salida Procesional de Reglas que se celebrará el domingo 26 de agosto, a partir de las 20:00 horas, y que a continuación podemos recordar:

"Nos resultaba muy complicado plasmar en una imagen todo lo que deseábamos expresar y comunicar con este cartel anunciador de la Salida Procesional de Reglas que, a su vez, resulta conmemorativo del XXV Aniversario de los hermanos costaleros de la Hermandad.

Debíamos unir dos ideas claves: en primer lugar, y principalmente, la devoción al Crucificado de la Misericordia que, año tras año, recorre las calles de nuestra ciudad para llevar el mensaje de amor y redención que Cristo nos muestra muriendo en la Cruz para la salvación de todos los hombres que creen en Él. En segundo lugar, la otra idea clave, transmitir una idea de lo que significa ser costalero de una Hermandad, costalero de nuestra Hermandad. Humildad, anonimato, sencillez, esfuerzo, sacrificio, entrega… son valores que se deben reunir debajo de un paso para un hermano costalero.

Con estos presupuestos publicamos este Cartel anunciador que nos presenta el doble mensaje que deseamos transmitir: por un lado, la imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia, referencia devocional de tantas generaciones de nuestra Hermandad, de nuestra Parroquia y de nuestra ciudad. Por otro lado, su paso procesional donde se reúnen y se cobijan los esfuerzos de aquellos hermanos que deciden ser costaleros para imprimir vida, movimiento, expresión y sentimiento a cada paso, a cada levantá y cada chicotá.

Es un cartel que nos debe enseñar muchas cosas a todos, especialmente a aquellos que durante veinticinco años han querido ser costaleros de esta Hermandad. Nada debe ser más importante para un costalero que la imagen que lleva sobre su costal. No debe importar quién sea el compañero de trabajadera, ni quien sea la persona que manda el paso delante, sólo debe importar la fe y la devoción con la que un costalero entrega su esfuerzo para dar vida y sentimiento al paso procesional. Todo lo demás, sobra.

En definitiva, un cartel para contemplar con devoción, para reflexionar sobre lo que debe ser un costalero de Hermandad y para mostrar, por último, la evolución que nuestra Hermandad ha experimentado en los últimos años gracias a la dedicación, sacrificio y servicio de tantos y tantos hermanos que han hecho posible conservar, restaurar y enriquecer la imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia así como su paso procesional, excepcional legado que las anteriores generaciones nos han dejado como manifestación de su amor por esta Hermandad y por nuestros Sagrados Titulares, el Stmo. Cristo de la Misericordia y María Stma. de la Palma".

Finalizada la descripción del cartel anunciador, el Consiliario de la Hermandad y el Vice Hermano Mayor procedieron al descubrimiento del mismo.

En último lugar, tomó la palabra D. Emilio J. Montes Romero, Consiliario de la Hermandad, para animar a los presentes y al resto de hermanos de la Cofradía a la asistencia a los próximos Cultos así como a su partipación activa en los mismos, aconsejando que sirvan para unirse más profundamente a Cristo, recibiendo su perdón a través del sacramento de la reconciliación y recibiendo a Cristo presente en la Eucaristía a través de la comunión.

El acto finalizó con esta intervención y, posteriormente, se procedió a compartir un vino de Valdepeñas entre los asistentes presentes en este acto.