Región

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha sido entrevistado en el programa Parlamento de RCM

Tirado confía en que el nuevo periodo de sesiones sea el del acuerdo y el diálogo

La Comarca

12/08/2012

(Última actualización: 12/08/2012 12:00)

Imprimir

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, confía en que el nuevo periodo de sesiones sea el del acuerdo y el diálogo ya que “debemos anteponer los intereses generales a los partidistas porque de esta crisis vamos a salir todos juntos”.

Tirado, espera que el secretario general de los socialistas abandone la senda de la radicalidad y las posiciones izquierdistas extremas y deje de poner palos en las ruedas, piedras en el camino porque le parece “increíble que quien ha llevado a la ruina a nuestra región, en vez de arrimar el hombro se agarre a las pancartas de la crispación, la tensión y la demagogia”.

Asimismo le recuerda al secretario general de los socialistas que “no es el momento de agarrarse a la pancarta sino al pico y a la pala para sacar a adelante a nuestra región. Hay que abandonar la actitud irresponsable y frívola de crear falsas alarmas, difundir falsedades, contar mentiras e instalarse en la demagogia”.

En este sentido ha recordado que “la tarea de la recuperación nos concierne a todos y que aunque la crisis, fundamentalmente, ha sido por el despilfarro y el desastre económico que han dejado los socialistas no es el momento de mirar atrás sino de colaborar todos juntos y remar todos en la misma dirección a través de la cultura del pacto y del acuerdo”.

Tirado ha resaltado que “las medidas del Gobierno de Rajoy y Cospedal son necesarias, valientes y darán el resultado que todos esperamos traducido en la recuperación económica y la creación de empleo”.

Ha apelado “a la confianza, a la motivación y al patriotismo para sacar a España y a Castilla-la Mancha adelante”, y ha añadido que “de esta crisis, podemos, debemos y vamos a salir todos juntos sin que nadie se queda atrás ni al lado”.

El presidente de las Cortes regionales ha manifestado que “tenemos que centrarnos en hacer leyes justas y eficaces para que los ciudadanos puedan disfrutar de uno servicios sociales públicos y de calidad”.

"Debemos evitar los errores de los anteriores gobiernos socialistas de derroche y despilfarro que pusieron en riesgo la Sanidad y la Educación pública, y debemos caminar por la senda de las medidas del Gobierno de Cospedal como ha sido eliminar lo superfluo como el Defensor del Pueblo y el CES, la eliminación del 50% de altos cargos, la supresión de liberados sindicales, y tantas y tantas medidas que el Gobierno de Cospedal ha desarrollado para salir de la crisis y recuperar la situación económica de Castilla-la Mancha”, apunta Tirado.

Ha recordado que en el recién terminado periodo de sesiones se han dado momentos de encuentro muy importantes, el último en la aprobación por unanimidad para la colaboración sanitaria entre las comunidades autónomas de la Generalitat Valenciana y Castilla-La Mancha.

El presidente ha subrayado que “los ciudadanos quieren que seamos capaces de buscar lo que nos une y rememos todos en la misma dirección sin poner palos en las ruedas ni piedras en el camino”.

“Es momento de estar con quienes peor lo están pasando y por ello vamos a trabajar duro y vamos a aportar soluciones reales a los problemas de los ciudadanos”, apunta Tirado y ha añadido que “el 80 por ciento de las leyes aprobadas en este último periodo van encaminadas a favor de la recuperación económica de Castilla-La Mancha”.

En este sentido ha tenido un recuerdo para dos de los “padres de nuestra Constitución fallecidos este año Gregorio Peces-Barba y Manuel Fraga de quienes han señalado que” eran capaces de dar un paso atrás para llegar al punto de encuentro”.

Asimismo Tirado ha señalado que “en momentos complicados se tienen que tomar medidas para solventar los problemas que existen y solo un gobierno con determinación y que quiere a su tierra como el de María Dolores Cospedal será capaz de buscar las soluciones”.

Por otra parte Tirado, durante el balance de su primer año como presidente del parlamento regional ha destacado que “ha sido un año, intenso, fructífero e innovador, con leyes eficaces y útiles como la Ley de Emprendedores y además hemos conseguido acercar las Cortes a todos los castellano-manchegos a través de actividades socio culturales como exposiciones, plenos infantiles y en solidaridad con las persones con capacidades diferentes y la I edición de las Jornadas de Puertas Abiertas”.

Ha adelantado “que este tipo de acciones no solo las vamos a continuar desarrollando sino que vamos a seguir innovando y añadir nuevas con el fin de que los ciudadanos conozcan de cerca el funcionamiento y el servicio de la Cámara”.

Ha culminado que “tenemos nuevas ideas para ayudar a los ciudadanos y queremos hacer un parlamento dinámico e innovador” y ha asegurado que “va a ser un periodo de sesiones intenso pero entre todos vamos a hacer unas Cortes de las que los castellano-manchegos se sientan orgullosos”.

Por último Tirado volvió a apelar al acuerdo y al consenso a través del diálogo entre los dos partidos mayoritarios que componen la Cámara regional y dejar a un lado las estrategias electorales y los réditos personales para centrarnos en resolver los problemas de los ciudadanos y ha añadido que hay que transmitir un mensaje de confianza, ilusión y esperanza con una imagen de unidad, serenidad, rigor y seriedad para superar todos juntos estos momentos difíciles”.