Región

La creación de un único Centro de Proceso de Datos (CPD) permitirá un ahorro estimado de 5,8 millones de euros

Marta García: "Estamos trabajando en la gestión eficiente de los recursos tecnológicos de la Administración"

La Comarca

12/08/2012

(Última actualización: 12/08/2012 12:00)

Imprimir

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha asegurado que el Gobierno regional “está trabajando en la gestión eficiente de los recursos tecnológicos de la Administración”, a través del Plan de Infraestructuras de Tecnologías de la Información. Este plan, ha explicado la consejera, tiene entre sus objetivos la creación de un único Centro de Proceso de Datos (CPD) que permitirá un ahorro estimado de 5,8 millones de euros.

Marta García ha subrayado que la consecución de dicho plan, que se extenderá durante toda la legislatura, se encamina a lograr “la prestación de los servicios de la Administración con una mayor calidad y un menor coste de gestión, gracias a las sinergias y a la economía de escala”.

“El objetivo de albergar en un macro-CPD toda la actividad del Gobierno regional ha dado recientemente un paso importante, con la integración del CPD de la Consejería de Educación, que se ha realizado en estas fechas para evitar las menores molestias posibles en los servicios prestados”, ha expresado la titular de Fomento.

En el proceso de consolidación del CPD de la Consejería de Educación, uno de los más complejos debido al volumen de información, se han trasladado 80 TeraBytes de discos (80.000 GB), 70 servidores físicos, 50 equipos de comunicaciones y 14 redes de comunicaciones, todo ello para dar servicio a más de 40 servicios tecnológicos propios de la comunidad educativa, como la gestión de centros educativos, gestión de títulos, el portal web de educación o los sistemas de gestión curricular.

La consejera de Fomento ha agradecido el trabajo realizado por las personas encargadas de este proceso, y especialmente la colaboración del equipo informático de la Consejería de Educación, gracias a quienes “ha sido posible el éxito en el traslado de este CPD, y que ha contribuido a que el tiempo estimado de traslado se viese reducido de 72 a 14 horas”.

Los beneficios obtenidos en el Plan de Infraestructuras de Tecnologías de la Información, que se irán viendo totalmente conforme evolucionen sus siguientes etapas, se pueden clasificar en: reducción de costes, flexibilidad y adaptabilidad en tiempo real a las nuevas necesidades de ciudadanos y calidad del servicio.

Entre las oportunidades a corto plazo está el aumento de personas que ahora pueden pasar a realizar tareas de mayor valor añadido para el Gobierno regional, y que anteriormente se dedicaban al mantenimiento de estas infraestructuras dispersas, además de ventajas derivadas de mayor disponibilidad de espacio físico, minoración del consumo eléctrico o la eliminación de gastos de mantenimiento de las numerosas infraestructuras tecnológicas.