Provincia

La provincia cuenta con 40 vehículos capaces de garantizar unos tiempos de respuesta óptimos ante cualquier incidente

La flota de Urgencias y Emergencias de Ciudad Real es una de las más numerosas de Castilla-La Mancha

• El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, asegura que los ciudadrealeños pueden estar orgullosos de la calidad asistencial de su sistema de atención de urgencias

La Comarca

12/08/2012

(Última actualización: 12/08/2012 12:00)

Imprimir

La provincia de Ciudad Real cuenta con una completa flota compuesta por 40 vehículos de atención urgente y de emergencias capaz de garantizar unos tiempos de respuesta óptimos ante cualquier incidente que se produzca en cualquier punto de su territorio cercano a los 20.000 kilómetros cuadrados de extensión.

En caso de emergencia, además de los helicópteros medicalizados, los habitantes de la provincia de Ciudad Real, independientemente de dónde se encuentren localizados, tienen a su disposición -las 24 horas del día y los 365 días del año— 7 UVI móviles de emergencias, 13 ambulancias de Soporte Vital Básico, 18 ambulancias de Urgencias y 2 UVI móviles de traslado interhospitalario, siendo una de las flotas más numerosas de la comunidad autónoma, junto con la de Toledo.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, se congratula por el hecho de que las UVI móviles de la provincia de Ciudad Real sean las que tienen un menor tiempo de respuesta en el medio rural de toda la comunidad autónoma. Éste es de tan solo 16 minutos y 33 segundos desde que se activa hasta que llegan al lugar en cuestión, siendo de 5 minutos y 52 segundos en el caso del medio urbano.

Los tiempos de respuesta de las ambulancias de soporte vital básico y de las ambulancias de urgencias en la provincia de Ciudad Real son también de los mejores de la región, con 12 y 14 minutos, respectivamente.

En este sentido, cabe destacar el hecho de que la provincia de Ciudad Real cuenta con una media de habitantes por dispositivos de emergencias por debajo de la media regional, siendo la ratio de 66.272 habitantes por cada UVI móvil de emergencias, frente a los 75.548 del resto de la comunidad autónoma.

Para casos de extrema urgencia, los habitantes de la provincia de Ciudad Real disponen también de un helicóptero medicalizado, capaz de llegar en 23 minutos de media desde que se activa la alerta a cada una de las 47 helisuperficies repartidas por todo su territorio, lo que supone un tiempo inferior a la media regional.

Todo este dispositivo es atendido por un total de 48 médicos, 48 enfermeros y 254 técnicos y conductores, profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario que están destinados y listos para actuar en cualquier punto de la provincia.

Según Echániz, “los ciudadrealeños pueden estar orgullosos del sistema de atención de urgencias y emergencias con el que cuentan en su provincia, capaz de garantizar plenamente la calidad asistencial y dar una respuesta satisfactoria a sus necesidades de salud”.

Todo coordinado desde el 112

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) recuerda que quienes necesiten atención inmediata pueden llamar al Centro Coordinador de Urgencias 1-1-2, desde el cual un completo equipo de profesionales (médicos, enfermeros y operadores de urgencias y emergencia) les pondrán en contacto con el recurso más adecuado en cada caso sin ninguna demora.

En el caso de que la emergencia sea de menor calado, pueden acudir al área de urgencias de su centro sanitario de referencia las 24 horas del día los 365 días del año. En este sentido, el SESCAM señala que en la provincia de Ciudad Real tan sólo cuatro de los 43 Puntos de Atención Continuada (PAC) existentes han visto modificado su horario.

Concretamente, los ubicados en Alamillo, Villahermosa y Villanueva de la Fuente funcionarán hasta las 20:00 horas, horario a partir del cual la atención se realizará en Almadén y Villanueva de los Infantes. Así mismo, el centro de Castellar de Santiago funcionará hasta las tres de la tarde, asistencia que posteriormente está garantizada para sus habitantes en Santa Cruz de Mudela.

La dotación de recursos para la atención de urgencias y emergencias disponible en la provincia de Ciudad Real, al igual que en el resto de la región, está justificada en base a criterios técnicos, como la población, extensión territorial y dispersión geográfica.