Deportes

Durante la inauguración en Membrilla de la I Feria Regional del Melón (FERIMEL)

Lucas-Torres destaca las oportunidades que el Plan Estratégico de Internacionalización genera al sector agrario de cara a la exportación Antonio Lucas Torres en Ferimel

La Comarca

10/08/2012

(Última actualización: 10/08/2012 14:00)

Imprimir

El delegado provincial del Gobierno regional, Antonio Lucas-Torres, ha asegurado durante la inauguración en Membrilla de la I Feria Regional del Melón (FERIMEL), que el Plan Estratégico de Internacionalización puesto en marcha por el Ejecutivo regional apuesta de forma decidida por el sector agrícola y por las pymes de la región con el objetivo de generar las oportunidades necesarias para que puedan exportar sus productos, "para que puedan sacar fuera de España, en este caso, el mejor melón del mundo, el melón de Membrilla, el melón de La Mancha", ha señalado Lucas-Torres.

El delegado ha expresado el apoyo del Gobierno regional a esta nueva feria y ha recordado que el 80% de los puestos de trabajos los generan los autónomos, las pymes y los agricultores.

En el acto de inauguración también han estado presentes, entre otros, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo; el director general de Agricultura, Tirso Yuste, el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo; el alcalde de Membrilla, Manuel Borja; y la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino.

FERIMEL nace fruto de la colaboración entre AMFAR y el Ayuntamiento de Membrilla, con el propósito de poner en valor la producción del melón, mejorar su comercialización y crear cultura del melón desde las edades más tempranas. La feria llevará a cabo una decidida apuesta por la diversificación económica de este producto.

El sector del melón da empleo a más de 11.000 agricultores, una producción hortícola que cuenta desde 2004 con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de La Mancha, lo que se traduce en garantía de calidad para una fruta que se comercializan dentro y fuera de nuestras fronteras.

El pasado año, en Castilla La Mancha se produjeron más de 300.000 toneladas de melón, con una producción superior a las 10.000 hectáreas sólo en la provincia de Ciudad Real.

Adjuntos

Audio de Lucas-Torres en Ferimel: