Región

Npota de prensa

Tolón: "El éxito que ha sido estos 30 años Castilla-La Mancha está en riesgo con un Gobierno que ni cree en lo público, ni cree en las autonomías”

“Estos años han sido los mejores de la historia y han servido para tener la mejor Sanidad, la mejor Educación y los mejores servicios sociales, justo lo que ahora pone en riesgo Cospedal”

“Hace 10 años, cuando la Sanidad dependía del Gobierno central, había una resonancia magnética para toda la región en los sótanos del Hospital de Toledo. Para eso ha servido la autonomía”

“Cospedal se equivoca con el Turismo por lo que hace y por lo que no hace; cierra las oficinas en un verano en el que desciende un 20 por ciento la cifra de negocio”

La Comarca

10/08/2012

(Última actualización: 10/08/2012 14:00)

Imprimir

La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha valorado el trigésimo aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, un tiempo que ha caracterizado como “los mejores años de la historia de las cinco provincias que hoy forman nuestra comunidad autónoma”.

Un éxito histórico en términos de región que, a su juicio, está en riesgo un año después de que Cospedal llegara a la Presidencia de la Junta “porque tenemos un Gobierno que tiene un objetivo muy claro: aprovechar esta crisis para imponer un modelo ideológico que ni cree en lo público, ni cree en las autonomías”.

Tolón señalaba que la autonomía ha servido a los castellano-manchegos para “alcanzar las mayores cotas de progreso y para construir el mejor estado del bienestar en la región. Teníamos la mejor Sanidad pública, la mejor Educación pública y los mejores servicios sociales”. Pero, todo eso, decía corre peligro ahora con un ejecutivo regional “que no cree en la Sanidad pública, que no cree en la Educación pública y del que todos los días oímos declaraciones en contra de las comunidades autónomas”.

Y ponía un ejemplo la diputada socialista para resaltar la importancia de estos años de autonomía en nuestra tierra: “Hace 10 años, cuando la Sanidad dependía del Gobierno central, teníamos una resonancia magnética para toda la región, y estaba empaquetada en los sótanos del Hospital de Toledo. Hasta para hacernos una resonancia teníamos los castellano-manchegos que irnos a otras comunidades autónomas. Ahora estamos marcha atrás con Cospedal, esperemos que no tengamos que llegar a acordarnos de esos tiempos”.

Turismo

En otro orden de cosas, Tolón ha cuestionado “por acción y por omisión, por lo que hace y por lo que no hace”, la política en materia de Turismo del Gobierno de Cospedal. Ha criticado que Cospedal “esté maniatando a un sector estratégico, que ha generado mucha actividad y mucho empleo y que representa el 10 por ciento de la riqueza regional”.

A este respecto, recordaba decisiones como las de “cerrar las oficinas regionales de Turismo en todas las capitales de provincia, despedir a cuatro decenas de trabajadores, cerrar el centro regional de la artesanía en Toledo o mantener un portal de promoción turística en Internet que es una broma en comparación con los de otras regiones que potencian y apuestan por el Turismo como factor de desarrollo económico”.

Y todo ello, enfatizaba la dirigente socialista, “en un momento en el que, de acuerdo con las cifras que aporta el propio sector, la cifra de negocios ha caído un 20 por ciento con respecto al año pasado y las reservas para este mes de agosto han descendido un 25 por ciento”.