Puertollano: Impuestas tres sanciones por falta de limpieza de pastos en solares y terrenos

La Comarca

08/08/2012

(Última actualización: 09/08/2012 12:00)

Imprimir

La Junta de Gobierno Local ha acordado la imposición de tres sanciones de 250 euros, por infracción grave de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, ante la falta de limpieza de pastos del terreno-solar y no vallar los cerramientos permanentes situados en la alineación oficial y mantenerlo sin residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato por falta, en espacios situados en el polígono 1 y calle García Paredes.

Ya el pasado mes de marzo la Junta de Gobierno acordó que todos los terrenos enclavados en la periferia de la ciudad tenían que estar limpios y desbrozados de maleza antes del 15 de mayo para evitar cualquier posibilidad de incendio ante el progresivo aumento de las temperaturas a partir de esa fecha. Están exentos de esta obligación aquellos propietarios que están incluidos en la Comisión de Pastos en cuyos terrenos hay presencia de ganado y que por tanto se alimentan de hierba y actúan de manera preventiva.

Este requerimiento se apoya en el artículo 281.6 de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental de 30 de octubre del 2000 que establece que los propietarios de terrenos, tengan o no la condición de solar, linden o no a la vía pública, pero que se sitúen en el término municipal, serán responsables de los vertidos que se depositen en sus terrenos. Además determina que en el caso de incumplimiento de la obligatoriedad de mantenerlos limpios dará lugar a la intervención subsidiaria del Ayuntamiento, aparte de la correspondiente sanción que pueda recaer.

La prevención para evitar los incendios en el entorno de Puertollano

La prevención es la mejor forma para evitar incendios durante el período estival, de ahí que la Concejalía de Medio Ambiente pusiera en marcha un plan específico de parcelas y solares para proteger los espacios periurbanos y el entorno situado en el término municipal de Puertollano, sobre todo en las barriadas Fraternidad, Ciudad Jardín, Abulagar, San Esteban y El Poblado.

Los propietarios han sido requeridos para que realizaran la limpieza de sus terrenos y si no procedían a ello antes del 15 de mayo el Ayuntamiento de Puertollano ha adoptado las medidas oportunas para realizar el desbroce y mantener la propiedad en condiciones adecuadas con la correspondiente liquidación económica a los particulares de los gastos ocasionados por dichos trabajos. Además podrán ser objeto de sanción por no tener el solar con el vallado o por no guardar la limpieza más acorde para garantizar la salubridad.

Sanciones por abandono de vehículo y llevar un perro sin bozal

También la Junta de Gobierno Local ha resuelto un expediente sancionador a un vecino de Puertollano, con una multa de 450 euros, al considerarse una infracción grave por circular con un perro por zonas urbanas o verdes de raza American Staffordshire sin hacer uso del bozal en la calle Alcudia esquina con Luciana según denuncia de la Policía Local.

Además se ha impuesto una sanción de 450 euros, por infracción grave al abandonar un vehículo en la vía pública en la carretera de Almodóvar del Campo, y otra de 150 euros, de carácter leve, por colocación de cartelería sin autorización en mobiliario urbano en la confluencia de las calles Muelle y Ancha.