Puertollano

El convenio para 2012 no se ha firmado y se está sufragando con remanentes de años anteriores

La renovación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano pendiente de lo que decida la JCCM en la reunión de octubre

Entre el ayuntamiento de Puertollano y empresas hay disposición a renovar un convenio que es fundamental para garantizar la seguridad ciudadana ante un accidente de gravedad.

J. Carlos Sanz

08/08/2012

(Última actualización: 09/08/2012 12:00)

Imprimir

La renovación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) sigue en punto muerto y hasta el próximo 18 de octubre no se sabrá si la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ayuntamiento y las empresas participantes, son capaces de renovar un instrumento vital para garantizar la coordinación y seguridad de los ciudadanos ante un hipotético accidente industrial.

La singularidad del municipio hacía imprescindible diseñar un Plan de Emergencia específico que en los últimos años ha venido funcionando sin contratiempos. En este tiempo, se han realizado simulacros anuales de emergencia, se han materializado inversiones necesarias como sirenas acústicas, paneles informativos a la población y creación de la red TETRA de emisoras para lograr una mejor coordinación del operativo especial de seguridad para saber cómo actuar ante un accidente industrial de gravedad.

Se está tirando de remanentes

Sin embargo, en lo que va de año el convenio del PEEP no se ha renovado y su mantenimiento está siendo sufragado con remanentes de los convenios de años anteriores. “En ese sentido, estamos tranquilos porque la seguridad ciudadana está garantizada” admite Jesús Caballero Buendía, Concejal de Seguridad en Puertollano, para quien la prorrogación del convenio del PEEP con fondos de reserva obedece al hecho de que el gobierno regional no ha confirmado aún su aportación económica.

Caballero habla de la última reunión producida el 29 de mayo y donde empresas y ayuntamiento de Puertollano expusieron a Jesús Alonso Cándenas, Director del Servicio de Emergencias y Protección Civil de la JCCM, la urgencia de materializar cuanto antes la renovación del convenio. El concejal señala que Alonso Cándenas se mostró cooperativo, que justificó la no aportación económica de la JCCM en el hecho del cambio de gobierno y del nombramiento de nuevos cargos y cese de los anteriores en el ámbito de Protección Ciudadana, aunque se comprometió a negociar los términos y condiciones del convenio del PEEP para un encuentro fechado el próximo 18 de octubre.

Caballero insta a la JCCM a la renovación del convenio

Caballero confiesa que para este año “hay remanentes suficientes para aguantar” pero considera que la renovación del PEEP para el año 2013 no se puede demorar más. “Tanto para el ayuntamiento como para las empresas implicadas es imprescindible y así se lo hicimos ver”. Además, entiende que la JCCM no puede poner objeciones de índole económico porque las principales inversiones del PEEP ya se han acometido y se trataría de aportar una cantidad para el mantenimiento de infraestructura, actividades e inversiones mínimas.

Desde la Concejalía de Seguridad se insiste en que por parte del consistorio se apuesta por la renovación del PEEP en términos similares a otros años; “no escatimaremos en gasto, seguiremos aportando el mismo porcentaje que hasta ahora”.

Más de 589.000 aportados en los últimos 4 años

El convenio del PEEP se sufraga entre JCCM, ayuntamiento y las empresas Repsol Petróleo, Repsol Butano, Repsol Química, Fertiberia, Elcogas y Air Liquide. En los últimos cuatro años se han aportado más de 589.000 euros de los que el gobierno regional ha abonado más de 242.000 euros, el ayuntamiento 102.900 euros y 244.500 las empresas mencionadas.

En cantidades porcentuales, la JCCM aporta un 41%, el ayuntamiento un 17,5%, Fertiberia, Repsol Petróleo, Repsol Química y Repsol Butano un 9,24% cada una y finalmente Elcogas y Air Liquide con un 2,27% respectivamente.

Caballero agradece la completa implicación del tejido industrial en el PEEP. Asegura que las empresas se muestran dispuestas a seguir renovando el convenio y que pese a la crisis “no están dispuestas a recortar en seguridad”.

Pendientes de la reunión del 18 de octubre

Confía en que el encuentro del 18 de octubre no sea meramente informativo, que el PEEP ha de renovarse “sin ningún tipo de dudas”. Entiende que el montante económico a destinar disminuirá porque se basará en el mantenimiento de la infraestructura existente, si bien para Caballero han de contemplarse inversiones mínimas necesarias. “No vamos a permitir que se escatime en garantizar la seguridad ciudadana de Puertollano” remacha.

Una de las actuaciones fundamentales para divulgar el PEEP entre la población es el simulacro anual de emergencia que se realiza en las distintas empresas participantes. Según Caballero en el último trimestre de este año se llevará a cabo un simulacro de activación global de las siete sirenas acústicas repartidas en el casco urbano. Se trata de una reclamación ciudadana que se verá cumplida para que el mensaje de protección ante un posible accidente industrial sigua calando entre la población.

Aunque el futuro del PEEP está sujeto a la firma del convenio estancado. El 2012 está garantizado gracias a los remanentes pero desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se advierte que para 2013 no habrá fondos.