Provincia

Con una subvención de 80.000 euros, que se suma a los 130.566 euros del Plan de Empleo

La Diputación aprueba para Argamasilla de Alba un taller de empleo que contará con 20 desempleados

La Comarca

07/08/2012

(Última actualización: 07/08/2012 12:00)

Imprimir

La Diputación de Ciudad Real ha aprobado la puesta en marcha de un Taller de Empleo y Desarrollo en Argamasilla de Alba que permitirá contratar a 20 trabajadores (19 alumnos y un monitor) de la localidad para formarse y trabajar cobrando durante seis meses un sueldo gracias a la subvención que aporta la institución provincial que asciende a 80.000 euros.

Por tanto, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha recibido de la Diputación de Ciudad Real para que proporcione empleo a vecinos y vecinas de su localidad la importante cantidad de 210.566 euros, porque al montante de los talleres de empleo hay que sumar los 130.566 euros que ha recibido con cargo al Plan de Empleo, lo que le ha permitido contratar otros 43 parados más.

Los Talleres de Empleo y Desarrollo son una innovación del Plan de Empleo de la Diputación Provincial, que ha querido con ellos apoyar a los municipios más comprometidos con la creación de empleo y la mejora de las condiciones de empleabilidad de los desempleados. Son experiencias mixtas que combinan obligatoriamente trabajo efectivo con formación y en las que se realiza una obra o servicio municipal relacionado con las nuevas ocupaciones vinculadas a la eficiencia y ahorro energético, el medio ambiente, la administración electrónica, etc.

La convocatoria se ha realizado por el sistema de concurrencia competitiva y se ha presentado un total de 22 proyectos de los que han sido seleccionados los diez que más puntuación han obtenido según los criterios establecidos en las bases de la convocatoria.

Según explica el vicepresidente responsable de la gestión del Plan de Empleo y del Área de Promoción Económica, José Fernando Sánchez Bódalo, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha presentado un proyecto sobre eficiencia energética de edificios, una iniciativa que permitirá, durante seis meses, renovar este tipo de infraestructuras bajo criterios de ahorro y sostenibilidad medioambiental.

Aunque Sánchez Bódalo destaca del proyecto presentado por el ayuntamiento de Aragamasilla de Alba "su intención de intervenir, aunque modestamente, a cambiar la situación de los numerosos trabajadores de la localidad que se encuentran en desempleo después de una larga trayectoria profesional en el sector de la construcción y que ahora tienen enormes dificultades para reorientar sus profesiones. Por eso el ayuntamiento se pone el primero a hacer cosas que deben servir para aprender ocupaciones relacionadas con el sector de construcción pero que tienen unas posibilidades de empleo más duraderas y constantes como son todo lo relacionado con la instalación y la gestión de la eficiencia energética en los edificios".

"Igualmente, el ayuntamiento es consciente de la importancia de la formación a la hora de encontrar trabajo y por ello se ha dotado a lo largo de los últimos años de infraestructura municipal suficiente para poder impartir formación en especialidades con demanda en el mercado de trabajo. Este elemento también ha contribuido a mejorar la puntuación del Taller de Empleo y Desarrollo presentado por Argamasilla de Alba, al igual que en otros municipios éste ha sido un factor que les ha restado puntuación, al carecer de esos equipamientos", puntualiza Sánchez Bódalo, que hace hincapié en el dato referente al número de personas beneficiarias, puesto que "con el mismo dinero aportado por la Diputación Provincial el ayuntamiento va a realizar un número de contratos mayor que otros municipios, lo que también permite que la ayuda de la Diputación alcance a más desempleados".

Sánchez Bódalo, que recuerda que la Diputación ha dotado para 2012 al Plan de Empleo con 9 millones de euros, de los que 850.000 se destinan a desarrollar los talleres, ha añadido que el ayuntamiento de Argamasilla de Alba tiene tres meses para poner en marcha este taller de empleo y desarrollo que deberá finalizar antes del 31 de mayo de 2013. Para la selección de los trabajadores y trabajadoras habrá de hacer pública una convocatoria. Y una vez elegidos los parados que participarán en el taller, serán contratados durante seis meses y obtendrán una retribución equivalente calculada sobre el salario mínimo interprofesional.