La Escuela Taller Pozo Norte embellecerá los entornos de castilletes mineros de Puertollano

Noelia Iñesta

07/08/2012

(Última actualización: 07/08/2012 12:00)

Imprimir

Dentro de los compromisos adquiridos en la aplicación de la Agenda Local 21, la Concejalía de Medio Ambiente está materializando un Plan de Recuperación del Arbolado Urbano así como mejoras de espacios verdes periféricos. También, se pretende aprovechar estas actuaciones para recuperar y embellecer los entornos de algunos castilletes mineros del patrimonio industrial de Puertollano.

Así, los alumnos de la Escuela Taller Pozo Norte III (dedicada a labores de albañilería, jardinería y cerrajería artística) están acometiendo obras de embellecimiento en el entorno del castillete San Esteban y las zonas colindantes a éste. Además, como explica el Concejal de medioambiente, Luis Miguel Ortiz, se ha decidido recuperar todo el camino que une el castillete Pozo Norte con los de San Julián y San Felipe.

Para ello, el trazado que va desde el Pozo Norte hasta el primer castillete se ha arbolado con plataneros y almeces. Este último es un árbol autóctono que necesita poca agua y su desarrollo no supera los 8 metros añade Ortiz.

Este proyecto se culminará con un camino de gravilla (para facilitar el tránsito a pie o bicicleta) que pasará por toda la vía ferroviaria que unía los castilletes de San Julián y San Felipe. Ortiz explica que se está llevando a cabo en las inmediaciones de la vía porque “es el lugar en el que se rodó la película ‘Esa voz es una mina’, un lugar que en un futuro puede ser turístico. Es bonito y es importante, por el tema de vías verdes, recuperar el trazado ferroviario” subraya.

Además de este proyecto de replantación de zonas verdes se quiere recuperar del deterioro el Castillete San Felipe. Como afirma el concejal “también vamos a recuperar el Castillete de San Felipe reforzando las vigas porque el tiempo hace que se degraden los materiales. Hay un nido de cigüeñas, que no se va a quitar, si no que vamos a reforzar la cubierta y se volverá a colocar el nido para que tenga mayor estabilidad”. Además, se embellecerá el entorno con un parque con suelo de albero.

Este es un proyecto que no tiene fecha límite ya que tal y como afirma Ortiz, sirve a los alumnos como actividad de aprendizaje. De paso, se busca recuperar el patrimonio industrial de Puertollano vinculándolo al Plan de Recuperación del Arbolado Urbano.