Puertollano

El espectáculo Fútbol-Vaca se celebra el 1 de septiembre en el Coso Taurino y está organizado por las peñas Cohete Sport y Cuenca Minera

Colectivos de Puertollano organizan un evento solidario a beneficio de la Hermandad de Donantes de Sangre

La entrada única será de 3 euros. Todo lo que se recaude irá destinado a la Hermandad de Donantes que vuelve a denunciar su precaria situación económica.

J. Carlos Sanz

07/08/2012

(Última actualización: 07/08/2012 12:00)

Imprimir

Nueva muestra de solidaridad en lontananza. El próximo 1 de septiembre, las peñas Cuenca Minera y Cohete Sport, en colaboración con la Concejalía de Festejos, han organizado el I Torneo Internacional Fútbol-Vaca a beneficio de la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano.

Estos colectivos, conscientes de la precaria situación económica que atraviesa la Hermandad de Donantes y que podría abocarla al cierre tras más de 30 años de actividad en el área sanitaria de Puertollano, quieren implicarse en la defensa y permanencia de la asociación.

Para ello, solicitan la participación de peñas y colectivos de la localidad en un evento con guiños de “Grand Prix” que comenzará a las 18.00 horas en el Coso Taurino polivalente. Habrá una entrada única de 3 euros y la cantidad que se recaude irá destinada en su integridad a la Hermandad de Donantes de Sangre.

Ana Muñoz, Concejala de Cultura y Festejos, espera que a este espectáculo acuda bastante público y que los colectivos del municipio se sumen a una iniciativa solidaria para paliar los apuros económicos que atraviesa la Hermandad.

Tal y como detalló el representante de Cuenca Minera, el evento tendrá una duración estimada de tres horas y en ese tiempo se disputarán varias pruebas como partidos de fútbol, en los que los integrantes tratarán de jugar al balón esquivando la presencia de una vaquilla. Asimismo, finalizadas las pruebas deportivas, habrá una suelta de vaquillas para todos aquellos que quieran pasar un rato agradable.

Muñoz señalaba que las entradas podrán adquirirse en la sede de la Hermandad de Donantes y en las de Cuenca Minera y Cohete Sport. También, días antes del espectáculo estarán a la venta en taquilla.

La Hermandad lanza un nuevo SOS

Santiago De Tera, presidente de la Hermandad, agradeció la organización de un evento benéfico y lanzó de nuevo un SOS ante la grave situación financiera del colectivo. Asegura que desde el SESCAM se sigue sin dar respuesta a la petición de la Hermandad para incrementar la cuantía del convenio, que este año se ha visto reducido en un 78%, pasando de los 75.000 euros a poco más de 16.000.

De Tera volvió a incidir en que la disminución presupuestaria del convenio, que aún no se ha firmado, imposibilita a la Hermandad seguir funcionando y realizar campañas informativas en los institutos de Secundaria o jornadas formativas como las que se venían llevando a cabo en años anteriores.

“Han ido a por nosotros” espetó varias veces De Tera quien no encuentra explicación al recorte sufrido por la Hermandad. Señala que las soluciones que propone la Gerencia del Área Sanitaria de Puertollano para aliviar la economía del colectivo no satisfacen al mismo.

Medidas que pasarían bien por devolver el vehículo con que cuenta la Hermandad pero que al estar en situación de renting obligaría el tener que desembolsar más de 17.000 euros, o por otro lado, rescindir el contrato a la administrativa que lleva trabajando en la Hermandad unos 29 años. Según De Tera, esta opción es inviable porque conllevaría a tener que indemnizar a la trabajadora con más de 50.000 euros. Además, insiste en que desde la Hermandad ya se han establecido medidas de ahorro como bajar el sueldo y categoría de la empleada.

“Nos están asfixiando” lamentaba De Tera quien fija el mes de septiembre como fecha límite para encontrar una solución o cerrar definitivamente las puertas de la Hermandad.

Por último, hizo referencia a la reunión mantenida hace poco más de 15 días con la diputada regional del PP, Mª José Ciudad, quien mostró su disposición a mediar en el conflicto.

Pese a que la directiva de la Hermandad facilitó a la popular toda la documentación económica del colectivo, donde se refleja el déficit que arrastra, De Tera refleja que Ciudad aún no ha emitido ninguna respuesta. “No está colaborando en nada” lamentaba el presidente de la Hermandad.