Región

En nota de prensa

El Colegio de Trabajo Social denuncia el despido masivo de profesionales sociales

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla- La Mancha, ayer, denunció y lamentó profundamente la supresión y el consiguiente despido por parte de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de 104 plazas ocupadas por otros tantos funcionarios interinos; y recordó que, entre mayo de 2011 y abril de 2012, el sector de los Servicios Sociales y de la Atención Sociosanitaria en la región ha perdido 9.991 efectivos

La Comarca

07/08/2012

(Última actualización: 07/08/2012 12:00)

Imprimir

El colegio profesional regional de trabajadores sociales, a través de su Secretaria, Gerente y Portavoz, Sonia Y. Martínez García, expresó ayer el profundo malestar e indignación de la profesión y de la organización profesional ante el constante e interminable “ensañamiento” que los nuevos responsables políticos y técnicos del área de Servicios Sociales de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales están teniendo tanto con la ciudadanía usuaria de los mismos como con los profesionales de atención directa que les atienden.

Respecto a la supresión o amortización de 104 plazas de funcionarios interinos de ayer, con efectos de despido o cese desde hoy, Sonia Martínez desglosó cada uno de los ceses. En lo que respecta a disciplinas y categorías profesionales la Consejería en el día de ayer despidió a medio centenar de técnicos de valoración de la dependencia (13 psicólogos y 37 terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas), a 32 Trabajadoras/es Sociales (11 de los Servicios Sociales de pueblos menores de 3.500 habitantes, cinco de residencias y centros de mayores de la Junta y el resto de los Servicios Periféricos y Centrales de la Consejería), a cuatro Educadores del Complejo Residencial Guadiana de Ciudad Real y a dos Terapeutas Ocupacionales de centros de atención sociosanitaria de la Junta en Yebes y Toledo, en cuanto a los que respecta a los 88 profesionales sociales y sociosanitarios despedidos. Los otros 16 profesionales hasta completar los 104 despidos se completan con seis auxiliares administrativos, cuatro analistas instrumentales (licenciados de la rama sanitaria), tres técnicos superiores del ámbito también sanitario, un informático, un técnico superior jurídico de la familia y un técnico de biblioteca en el Instituto de Ciencias de la Salud.

La distribución anterior de supresión de plazas y consiguientes despidos de funcionarios interinos de la Consejería por provincias queda como sigue: 6 en servicios centrales de Toledo, 20 en Albacete, 27 en Ciudad Real, 15 en Cuenca, 18 en Guadalajara y también 18 en los Servicios Periféricos de Toledo. Beatriz Hernández Luengo, Vicepresidenta del Colegio, respecto a lo comentado por la Gerente del Colegio, apostilló que cree que ha habido en esto “algo de mala fe, mucho desconocimiento de los servicios sociales, bastantes prejuicios y demasiados estereotipos” tanto por los políticos como por los responsables técnicos encargados de priorizar a estos profesionales y no a otros de la Consejería, pues no se entiende que “los profesionales interinos que se supone deberían ser los últimos en abandonar el barco sean precisamente los primeros en hacerlo”. Y recalcó, “da la sensación que la Consejería no quiere profesionales de atención directa que estén cerca de la gente y de sus necesidades, y mucho menos que puedan hacer dictámenes profesionales serios”.

En relación con los despidos en el día de ayer en otras Consejerías de la Junta de Comunidades, la vicepresidenta del Colegio destacó que se suprimían 26 plazas en la Consejería de Hacienda, pero que se creaban casi otras tantas “mejor dotadas económicamente”, otras 10 en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, donde también se crean otras diversas, y, por último, otras ocho en la Consejería de Agricultura que consisten básicamente en suprimir las plazas de secretarias o secretarios de anteriores Delegados Provinciales y Directores Generales de la anterior Consejería. Beatriz Hernández terminó su exposición añadiendo que en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales “se suprimen 104 plazas, pero solo se crea una nueva” en los Servicios Periféricos de Albacete.

En cuanto a lo anterior, la Secretaria del Colegio, quiso recalcar y destacar que “en ámbito de los Servicios Sociales y la Atención Sociosanitaria, con la consiguiente desatención a la ciudadanía en situación de dependencia, riesgo social, vulnerabilidad, precariedad pobreza y/o exclusión, en el último año se han perdido más empleos que en la sanidad, la educación y el resto de políticas sociales juntas”. Sonia Martínez, dijo que entre el 31 mayo de 2011 y el 30 de abril de 2012 (estas cifras se elevan sustancialmente en los últimos tres meses) el sector de los Servicios Sociales y de la Atención Sociosanitaria ha perdido alrededor de diez mil empleos que se distribuirían del siguiente modo, según datos del Observatorio del Empleo de Castilla- La Mancha, a 30 de abril de este año, y aproximaciones del Colegio:

• Actividad Económica 87. Asistencia en establecimientos residenciales: 896 nuevo parados en Residencias y Centros Residenciales para Mayores, Menores y Personas con Discapacidad.

• Actividad Económica 88. Actividades de servicios sociales sin alojamiento: 636 nuevos parados en este tipo de programas, centros y servicios.

• Actividad Económica 94. Tejido asociativo. 479 nuevos parados. La mayor parte de las actividades asociativas con personal contratado son de entidades de servicios sociales.

• Actividad Económica 86. Actividades sanitarias y sociosanitarias: 1.246 nuevos parados. Aquí se incluyen fundamentalmente entidades privadas sin ánimo de lucro relacionadas especialmente con la salud mental, las drogodependencias, las conductas adictivas, los cuidados paliativos, la atención sociosanitaria, etc.

• Actividad Económica 84. Administración Pública. 6.734 nuevas/os parados. Los Ayuntamientos de la región, en colaboración con la Junta de Comunidades, prestan principal y especialmente Servicios Sociales como consecuencia de los convenios suscritos y las subvenciones otorgadas de la Junta de Comunidades. Buena parte de esos casi 7.000 nuevos parados son profesionales que trabajan contratados por los ayuntamientos en: Centros de Servicios Sociales, Programas y proyectos de Integración Social, Servicio de Ayuda a Domicilio, Ludotecas, Residencias y Centros de Mayores municipales, Servicios de Estancias diurnas municipales, viviendas tuteladas y otros centros, programas y proyectos municipales diversos (comedores sociales, albergues, Alcazul, programas municipales de drogas...).

Por último, la Secretaria del Colegio expuso que, la razón de que haya tantas personas paradas en el sector de los Servicios Sociales se debe fundamentalmente a que “los Servicios Sociales en nuestra región, al contrario que la Educación y la Sanidad, se prestan de forma indirecta a través de los Ayuntamientos y miles de Entidades Sociales, lo que implica que los profesionales pueden ser despedidos más fácilmente, pues basta, como así ha sido, con reducir las partidas presupuestas en cada concepto de gasto, minorar el importe de los convenios y subvenciones, no pagar a los ayuntamientos y entidades sociales las facturas pendientes, mantener una política de opacidad, falta de transparencia e incertidumbres; sacar las convocatorias de subvenciones en pleno verano sin tiempo para hacer nada, dejar en la ruina económica a empresas y personas autónomas del sector...”