Éxito de participación en la Semana cultural del VIII Centenario de las Navas de Tolosa celebrada en Aldea del Rey

La Comarca

06/08/2012

(Última actualización: 06/08/2012 12:00)

Imprimir

La Comisión del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa y el Ayuntamiento de Aldea del Rey han hecho balance de las actividades realizadas durante la Semana Cultural 2012, que monográficamente ha girado en torno a tan histórica conmemoración. La opinión unánime de ambas entidades es que la programación que se ha sucedido del 13 al 22 de julio ha sido muy positiva, porque en todas las actuaciones ha participado mucha gente y ha propiciado una gran cantidad de visitantes.

Para el concejal de Cultura, Deporte y Turismo, Luis María Sánchez Ciudad, ésta “ha sido la mejor de todas las organizadas hasta ahora por la implicación de gran cantidad de asociaciones del pueblo, el esfuerzo del Ayuntamiento y la colaboración extraordinaria de la Comisión del VIII Centenario, sin cuya ayuda altruista y colaboración esto no hubiera sido posible”. Por eso, el edil agradece a todos “su implicación por el bien de nuestro pueblo”, animándoles a ellos y al resto de vecinos a contribuir en esta línea por el futuro local.

Todo comenzaba el viernes 13 de julio por la tarde en el Sacro-Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, cuando Enrique de Diego presentaba su libro ‘Las Navas de Tolosa’, en el que daba un repaso a la Historia de España desde 1212 hasta la actualidad y destacaba la importancia de la batalla de la victoria y el gran papel desempeñado por los calatravos. Tras este acto intervino la Asociación Musical ‘Mozart’, que con su casi centenar de miembros ha sido otro de los baluartes de la Semana Cultural, pues protagonizaron concierto, acompañaron al desfile e hicieron un trabajo encomiable a lo largo del curso, con sus educandos de banda. El concierto, que estuvo abarrotado de público, fue del agrado de todos.

El sábado 14 por la mañana tenía lugar el I Concurso de Pintura rápida, con la participación de 23 pintores llegados de diferentes sitios del territorio nacional, como Madrid, Málaga, Almería, Valencia, Murcia,… y la propia provincia ciudadrealeña. El jurado tuvo muy complicado dar los premios porque el nivel alcanzado fue muy alto. Todos los cuadros siguen expuestos en la Biblioteca. Por la tarde, el general de brigada ya en la reserva, Antonio Fernández García, habló en su conferencia de la historia de la Guardia Civil. Después, otro hijo del cuerpo, el ex coronel José Luis Trapero y la soprano Hevila Cardeña, realizaron una magnífica actuación musical, en la que primaron temas líricos y algunos dedicados a la Benemérita. Al igual que el día anterior, se congregó un lleno total.