Puertollano

En el I Encuentro de madres lactantes organizado por la Asociación Santa Águeda

Madres de Puertollano defienden la lactancia materna como esencial para la relación afectiva con el hijo

J. Carlos Sanz

06/08/2012

(Última actualización: 06/08/2012 12:00)

Imprimir

Convocadas por la asociación Santa Águeda, en torno a una veintena de madres y bebés participaron en el I encuentro de lactancia materna que se ha llevado a cabo en el restaurante El Chiringuito y con motivo de la Semana Mundial de la lactancia materna.

Dar de amamantar al bebé cobra de nuevo auge, tras una etapa en la que esta práctica había perdido presencia con el consiguiente perjuicio para la relación afectiva entre madre e hijo.

Para Ana Valderas, presidenta de Santa Águeda, dar el pecho al bebé también reporta beneficios para la prevención del cáncer de mama.Valderas que considera la lactancia materna una práctica imprescindible, reclamaba que desde el ámbito sanitario se cuente con bancos de leche materna y que en comercios y establecimientos existan lugares habilitados para la lactancia materna.

Los profesionales sanitarios defienden la lactancia materna

Este primer encuentro de madres lactantes ha estado supervisado por Milagros Mejía, Matrona del Centro de Salud I de Puertollano, para quien dar el pecho debe ser una actividad fundamental tanto para la prevención de cáncer mama como para ofrecer el mejor alimento que una madre puede dar al neonato. Además, Mejía entiende que con esta práctica se enriquece la comunicación afectiva entre madre e hijo.

Asegura que desde el Área de Salud de Puertollano se está percibiendo un creciente interés de las madres por dar de amamantar. Mejía señala que desde el ámbito sanitario y farmacéutico está habiendo una mayor implicación en la lactancia materna.

Habla de la existencia de biberones específicos para aquellos casos de madres, que por problemas de salud o toma de medicación no pueden dar de amamantar durante un breve período de tiempo; esta tipología de biberones permite que los bebés hagan la misma fuerza al succionar la leche que harían si se amamantaran directamente del pecho de la madre. Asimismo, destaca que existen otras herramientas favorecedoras de la práctica como sacaleches, bolsas de congelación, etc.

Según Mejía, se recomienda la práctica de la lactancia por un período mínimo de 6 meses aunque hay casos de madres que suelen amamantar a sus hijos hasta que estos cumplen los tres años. Explica que los principales beneficios de esta práctica ayudan a la madre a recobrar peso, adelgazar y sobre todo afianzar la afectividad entre madre e hijo.

También asistieron dos ediles muy relacionadas con la maternidad, Mayte Fernández, concejal de participación ciudadana, que está en avanzado estado de gestación, y Lidia Molina, concejal de educación, quien ha sido madre recientemente. Mayte felicitó a Santa Águeda por organizar una actividad que cuadra con el fomento de la sanidad pública, la participación de la mujer así como la conciliación de la vida laboral y familiar. “Cuando una asociación se embarca en algo para hacer el bien común, desde el equipo de gobierno lo apoyamos” añadía.

Fernández, que dentro de unos meses será madre, confesó la importancia de fomentar la lactancia materna ante la ciudadanía. “Es una información de gran utilidad” subrayaba.