Región

La Delegación del Gobierno informa:

Consejos de la Guardia Civil para unas vacaciones más seguras

La Guardia Civil difunde consejos de seguridad para disfrutar de las fiestas populares.

La Comarca

06/08/2012

(Última actualización: 06/08/2012 12:00)

Imprimir

Todas las provincias de Castilla la Mancha tienen una larga tradición de fiestas populares, con una especial incidencia en la época estival.

La guardia civil le recuerda algunos consejos para disfrutar de ellas con seguridad.

Con la llegada de las fiestas a nuestros pueblos y barrios llegan también una serie de delincuentes que quieren aprovechar el momento de disfrute de los vecinos para cometer sus fechorías.

Es importante recordar que cuando se salga del domicilio a disfrutar de una romería, verbena, procesión o cualquier otra actividad, el domicilio debe quedar perfectamente cerrado.

Nunca debe dejar la llave en la puerta ni escondida en las inmediaciones, es una práctica conocida por los delincuentes.

Procure dejar alguna luz encendida que se vea desde el exterior, para que parezca que hay personas en el interior. Puede utilizar un temporizador, de venta en gran variedad de establecimientos de venta de material eléctrico, con el que activar distintos aparatos eléctricos para conseguir este efecto.

Tenga cuidado en las aglomeraciones de personas. Muchos carteristas aprovechan estas aglomeraciones para robar objetos contenidos en el bolso o sustraerle la cartera. Para evitarlo es conveniente que las mujeres no lleven bolso, pudiendo llevar la llave de casa y el dinero que pensemos gastar en bolsillos ocultos en su ropa. Si se hace imprescindible llevarlo, llévelo siempre cerrado, cerca de su cuerpo y agarrado con todo el brazo.

No deje el bolso o la cartera apoyados en los puestos de venta y nunca lo pierda de vista.

Nunca lleve la cartera en los bolsillos posteriores del pantalón, hágalo siempre en los bolsillos delanteros y mantenga siempre el contacto con ella en los lugares donde se produzcan aglomeraciones.

Tenga cuidado con los choques con extraños, llévese la mano inmediatamente a donde tenga la cartera o el dinero para protegerse de un posible hurto o detectar su comisión.

Disfrute del baile de la verbena pero no deje abandonado su bolso en la mesa que ocupaba mientras baila.

Recuerde que muchas personas no tienen control de lo que beben. No entre en peleas ni discusiones con alguien que se encuentra bajo la influencia de bebidas alcohólicas o las drogas, mejor sepárese y llame a la Guardia Civil, al teléfono permanente (062) si precisa ayuda.

Al regresar a su domicilio a altas horas de la madrugada procure hacerlo siempre en grupo, sobre todo si se trata de personas jóvenes o adolescentes.

A las pequeñas ferias acuden trileros y apostadores profesionales que le inducirán a que apueste su dinero en juegos diversos. Piense que estas personas realizan juegos y trucos pensados para hacerle “picar” y que al final pierda su dinero. Controle su cartera también en esas mesas de trileros porque los compinches aprovechan para hurtar su cartera a los espectadores.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, poniendo a su disposición el teléfono permanente 062, al que los ciudadanos pueden dirigirse para comunicar cualquier emergencia o incidencia que les pueda surgir.