Puertollano

A partir de las 12 del mediodía en el chiringuito del paseo

Santa Águeda organiza este lunes una concentración de madres lactantes en Puertollano

El colectivo se suma así a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto

La Comarca

05/08/2012

(Última actualización: 05/08/2012 12:00)

Imprimir

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la Asociación Santa Águeda de Puertollano organiza este lunes 6 de agosto, a las 12.00 horas, una concentración de madres lactantes con sus bebés en la que se llevará cabo un simpático concurso de "mamoncetes" en el que se premiará al bebé que esté mamando durante mas tiempo.

El acto tendrá lugar en el chiringuito del Paseo de San Gregorio y con esta acción el colectivo pretende reivindicar bancos de leche en los hospitales, para bebés de madres con problemas derivados del parto. También, reclama espacios habilitados para dar de mamar en establecimientos públicos y difundir los beneficios que conllevan a la crianza del niño y para la madre ya que la lactancia previene el cáncer de mama.

Semana Mundial de Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países. La Alianza Mundial pro lactancia materna (WABA) coordina las numerosas iniciativas previstas para esta semana, cuyo objetivo es fomentar la lactancia materna o natural y de esta manera mejorar la salud de los bebés en todo el mundo.

Video en youtube

El lema 2012: “Comprendiendo el pasado. Planificando el futuro”.

Objetivos:

1. Recordar lo que ha sucedido en los últimos 20 años de apoyo a la lactancia materna

2. Celebrar los éxitos y logros del movimiento de apoyo a madres lactantes

3. Evaluar el estado de aplicación de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.

4. Llamar a la acción para cerrar las brechas restantes en las políticas y programas sobre la lactancia materna / alimentación del lactante y del niño pequeño (ALNP)

5. Llamar la atención pública sobre el estado de las políticas y programas sobre la lactancia materna y alimentación del lactante y niño pequeño

6. Mostrar el trabajo nacional a nivel mundial

Una iniciativa, llamada Declaración de Innocenti

La Semana Mundial de la Lactancia Materna conmemora una iniciativa, llamada Declaración de Innocenti, formulada por la OMS y UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna a nivel mundial.

En la misma se reconoce que la lactancia materna es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita durante los primeros meses de vida. Por ello debería ser posible que todas las mujeres pudieran alimentar al pecho a sus hijos de forma exclusiva hasta los seis meses de edad. Para obtener esta meta hace falta que los países apoyen y refuercen una “cultura de la lactancia materna” en lugar de la “cultura del biberón”.

Aunque alimentar a los niños con leche materna siempre ha sido lo mejor para su salud, alrededor de los años 50 la lactancia materna comenzó a ser sustituida por la alimentación con leche artificial. La publicidad y las prácticas comerciales hicieron creer que la leche artificial era mejor que la de mujer. Progresivamente comienza a surgir el interés científico por demostrar que la leche materna es mejor y se acumulan pruebas científicas sobre la superioridad de la leche materna para la alimentación del bebé.

En el año 1981, en la 34 reunión de la OMS, se reconoce que el abandono de la lactancia materna es un problema de salud pública y que es necesario tomar iniciativas para promover y proteger la lactancia materna. Se aprueba el código internacional para la comercialización de sucedáneos de leche materna.

En la declaración de Inoccenti, 10 años después, se insta a los gobiernos a que incorporen en su legislación los artículos del código internacional. Todas estas estrategias tienen como objetivo conseguir que las familias puedan alimentar a sus hijos con el mejor alimento disponible para sus hijos, que es la leche materna.

La OMS recomienda vivamente la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. Debe comenzar en la primera hora de vida, hacerse a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche y deben evitarse los biberones, tetinas y chupetes.

Esta semana es un recuerdo de la necesidad de que los responsables de salud, las instituciones, los legisladores, los profesionales, y todos los ciudadanos, reconozcamos que la lactancia materna es el mejor alimento para el bebé. Para proteger ese derecho son necesarias acciones que apoyen de forma clara a las familias que deciden alimentar al pecho a sus hijos.